Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

PURE IMAGINATION
Jamie Cullum

Nace el escritor Rohald Dahl (1916)

Roald Dahl es uno de los escritores clave de la literatura infantil y juvenil del S.XX. Hijo de padre noruego y madre británica, nació en Cardiff donde creció bajo la presión de una estricta educación inglesa, un hecho que desde muy pequeño alejó su interés de los estudios. A pesar de su pobre currículum académico, siempre tuvo facilidad para escribir, así que cuando volvió de la Segunda Guerra Mundial, con graves heridas de diferentes accidentes que sufrió mientras servía en las Fuerzas Aéreas, comenzó a colaborar con diferentes periódicos relatando su visión de la guerra.

Con el tiempo fue intensificando su dedicación en la escritura hasta convertirla en su profesión. Y poco a poco se adentró en el mundo de los relatos para niños y niñas. Dahl tenía cuatro hijos a los que solía contar historias que más tarde se convertirían en cuentos. Muy pronto consiguió un gran éxito con estos relatos y muchos de ellos se hicieron aún más populares al ser adaptados al cine. Uno de los casos más exitosos es el de Charlie y la fábrica de chocolate.

Editado en 1954, el cuento relata la historia de un grupo de niños que ganan una visita a una fábrica muy especial dirigida por un extravagante y misterioso fabricante de golosinas. Casi dos décadas después de su publicación, Mel Stuart tomó el reto de llevar aquella historia a la gran pantalla con una adaptación protagonizada por Gene Wilder y que tituló Willy Wonka y la fábrica de chocolate. La película tuvo mucho éxito tanto entre el público infantil como el adulto, que salía del cine fascinado con ese despliegue de magia y fantasía de la cinta. Uno de los temas más recordados de aquella banda sonora es Pure Imagination, la canción que canta Wilder en el papel de Willy Wonka cuando recibe a los chicos en la fábrica y les da la bienvenida.

Aunque Tim Burton también hizo su adaptación en el 2005, son muchos los niños que han crecido con la adaptación cinematográfica de Charlie y la fábrica de chocolate de 1971. Uno de ellos es Jamie Cullum, quién tiene una relación muy especial con este cuento de Roald Dahl por un doble motivo. Por un lado, porque es uno de los músicos que ha versionado Pure Imagination; y por otro porque está casado con la modelo Sophie Dahl, nieta del autor de la historia.

Esta conexión no pasó desapercibida cuando en 2013 Cullum incluyó la canción en su quinto álbum Momentum. Cuando se le preguntó sobre ese tema, el músico explicó en una entrevista que la decisión de versionar Pure Imagination no tenía nada que ver con su mujer y que la grabó porque siempre ha sido un gran fan de la película y de este tema que interpreta Wilder. De hecho, puntualizó que la consideraba una de las mejores piezas musicales nunca escritas sobre la dificultad de capturar las sensaciones de la infancia desde la edad adulta. Y, además, en esa etapa de la vida en la que se estrenaba en su papel de padre, le pareció el momento idóneo para adentrarse en la canción y tratar de reinterpretarla con un estilo propio.

Pero Cullum no es el único que se ha atrevido a versionar el tema que los compositores británicos Leslie Bricusse y Anthony Newley escribieron expresamente para la película de Mel Stuart. Artistas de estilos tan diversos como Barbra Streisand, Fiona Apple o Maroon Five han dado también nuevas vidas a esta canción que recoge en sí misma el espíritu de las creaciones que salieron de la imaginación de Roald Dahl.

PSYCHO KILLER Previous Post
TU VUÒ FÀ L'AMERICANO Next Post