Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

THE RISING
Bruce Springsteen

Se producen los atentados del 11S (2001)

El once de septiembre de 2001 a las 08:46 de la mañana, el vuelo 11 de American Airlines con 92 personas a bordo procedente de Boston y con destino Los Ángeles choca contra la Torre Norte del World Trade Center de Nueva York. Diecisiete minutos más tarde, en medio de la confusión generada por este impacto, y ante las cámaras de televisión que enfocaban la espesa humareda que salía del edificio, el vuelo 175 de United Airlines que hacía la misma ruta con 65 pasajeros embiste la otra Torre Gemela. Las imágenes se retransmiten en directo para todo el mundo y lo que ya empieza a sospecharse que es un ataque terrorista se acaba confirmando cuando, al cabo de poco más de media hora, un tercer avión se estrella contra el Pentágono. Las largas horas de desconcierto, pánico, dolor y desesperación de aquella fatídica jornada se saldaron con un recuento de casi 3.000 muertos, el mayor ataque terrorista de la historia de Estados Unidos. 

Pocos días después de los ataques, y con todo el país aún conmocionado, explican que un desconocido vio a Bruce Springsteen por la calle, y sin pensárselo, se detuvo cerca de su coche, bajó la ventanilla y le dijo «Te necesitamos». Esta súplica espontánea impactó al músico que, como artista comprometido, en las grandes ocasiones siempre ha sabido actuar ejerciendo a la perfección su rol de líder moral. Así que unas semanas más tarde, The Boss se encerró con la E Street Band para empezar a trabajar en el disco que acabaría dedicando a todos aquellos que perdieron la vida en los atentados del 11S.

Hacía siete años que Bruce Springsteen no entraba a grabar a estudio, pero la gravedad de la situación vivida y la herida que dejaba en la sociedad americana lo motivaron a implicarse activamente en la situación editando The Rising. Algunas de las canciones que incluyó, las había compuesto antes de los ataques terroristas pero otras las escribió a partir de aquellos hechos. Con esta recopilación de 15 canciones quería crear a través de la música un catalizador de todo el dolor que se vivió ese día, pero también abrir una puerta a la esperanza. Un reto complicado en un momento muy delicado y que sólo alguien como él, podía afrontar y resolver con éxito.

Dentro de la selección de temas que Springsteen incluyó en The Rising hay dos dedicados a los bomberos que perdieron o arriesgaron la vida intentando salvar a las personas atrapadas en la Zona Cero: Into the Fire y The Rising. Ese día murieron 343 de ellos y su encomiable labor convirtió este colectivo en uno de los héroes de la tragedia. En la segunda de estas canciones, y que es la que da nombre al disco, el músico de New Jersey se pone en la piel de uno de esos bomberos para relatar en primera persona la experiencia de alguien que se adentra en el escenario de humo, escombros y ceniza que invadió toda la zona del World Trade Center para rescatar supervivientes.

A partir de la figura de este héroe como símbolo de todo el cuerpo de bomberos, Springsteen intenta construir un mensaje de consuelo que lleve a reflexionar sobre el hecho de que por grave que sea una tragedia, ésta siempre se puede superar con fe y la ayuda incondicional de los demás. El concepto poderoso y edificante de resurgimiento colectivo que transmite el «the rising» (el levantamiento) que encabeza el título y el estribillo de la canción, se impone al relato individual y angustioso del resto de estrofas. Estos versos centrales envuelven a quien los escucha en una sensación de resurrección que apela a un sentimiento de comunidad muy arraigado en la sociedad americana y que se fortalece aún más en momentos de desesperación.

Con más de medio millón de copias vendidas en una semana, The Rising enseguida se colocó en las primeras posiciones de las listas musicales y con el tiempo se ha convertido en el álbum más vendido de la carrera de Bruce Springsteen. En los Grammy de ese año el músico se llevó tres de los premios a los que estaba nominado por este trabajo: el de mejor disco de rock por el álbum y los de mejor canción de rock y mejor interpretación vocal por The Rising.

JUMP Previous Post
PSYCHO KILLER Next Post