Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

PERSONAL JESUS
Depeche Mode

Se celebra la boda de Priscilla y Elvis Presley (1967)

Si se toma la letra literalmente, podría ser considerada una blasfemia. Pero lejos de esta interpretación, Personal Jesus es un tema con el que el líder de Depeche Mode quiso abordar el tema de cómo a menudo se idealizan y se convierten casi en dioses a las personas con las que se mantiene una relación amorosa. Pero ¿de dónde le vino esta idea a Martin Gore a la hora componer la canción? Pues de la relación entre Elvis Presley y su esposa Priscilla. De hecho, de una expresión que ella publicó en Elvis and Me (Elvis y yo), el libro que escribió en 1985 sobre su vida con el Rey del rock.

Priscilla conoció a Elvis cuando apenas tenía 14 años. Era el verano de 1959 y él estaba terminando su servicio militar en Wiesbaden, una ciudad del suroeste de Alemania donde ella se había trasladado hacía tres años con su familia. Fue un amor a primera vista, pero la diferencia de edad entre ambos, hizo que tuvieran que empezar a salir a escondidas. Cuando Elvis volvió a Estados Unidos y retomó su carrera musical y cinematográfica, la pareja continuó manteniendo el contacto telefónicamente. Y no fue hasta el 1962, que ella pudo viajar a Los Ángeles para que pudieran pasar unas semanas juntos. Al cabo de un año, y a petición del cantante, los padres de ella accedieron a que la chica se instalara en Graceland, la mansión donde Elvis vivía desde 1957, con la condición de que ella terminara sus estudios de secundaria y que él se comprometiera a casarse con la joven.

Elvis y Priscilla vivieron casi una década en una situación que hoy hubiera sido todo un escándalo. De día, la chica asistía a clase en una escuela de católica de secundaria de Memphis. De noche, acompañaba a Elvis a fiestas en las que no faltaban las drogas y el alcohol. Finalmente, el primero de mayo de 1967, cuando faltaba sólo un mes para que Priscilla cumpliera los 22, la pareja se casó en una suite del hotel Aladdin de Las Vegas. Justo nueve meses más tarde, nacía Lisa Marie, la única hija que tuvieron y comenzaba el declive del matrimonio. Elvis ya tenía problemas con las drogas y parece que mucha tendencia a tener encuentros furtivos con jovencitas, dos aficiones que distanciaron a la pareja y que desencadenaron algunas situaciones comprometidas. Según la biografía del Rey del rock que escribió Joel Williamson, una «violación conyugal» habría sido el hecho que de forma humillante habría puesto fin a la relación entre ambos. En verano de 1973 el matrimonio terminó con un divorcio muy mediático, a partir del cual empezó la espiral autodestructiva de Elvis, que cinco años más tarde moriría a causa de un infarto.

En Elvis and Me, Priscilla cuenta qué fue Elvis para ella, a parte de su hombre y su mentor. Y, en un sentido figurado, se refiere a él como «su propio Jesús personal”. Esta expresión captó la atención de Martin Gore mientras leía el libro. Y a partir de la reflexión del concepto, escribió los versos de la que sin duda es una de las canciones más exitosas de Depeche Mode. Personal Jesus comenzó a sonar en las radios en 1989, antes de su lanzamiento en una campaña promocional, con anuncios insertados en periódicos del Reino Unido con la frase «Your Own Personal Jesus» (tu propio Jesús personal) y donde aparecía un número de teléfono que se podía marcar para escuchar la canción. La temática de la letra generó un escándalo previsible que ayudó sin duda a propulsar el tema hata convertirse en uno de los éxitos más grandes de ese año y en el sencillo en formato de 12 pulgadas más vendido hasta entonces por parte de Warner Bross Records. Que se incluyera dentro de un álbum titulado Violator no hace más que añadir polémica en la historia.

HOTEL CALIFORNIA Previous Post
MONA LISA Next Post