Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

MONA LISA
Nat King Cole

Muere Leonardo da Vinci (1519)

El 2 de mayo de 1519 moría el hombre que a menudo ha sido definido como el arquetipo y el símbolo del genio universal: Leonardo da Vinci. Pintor, escultor, arquitecto, urbanista, científico, paleontólogo, botánico, inventor, ingeniero, anatomista, escritor filósofo, músico y poeta es probablemente la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido. Sin embargo, su asociación histórica más relevante es la pintura y de entre la veintena de obras que se le conocen, probablemente la más famosa es La Gioconda o también llamada Mona Lisa.

Pintada en un óleo sobre tabla de madera de 77x53cm, ésta fue la última gran obra de Da Vinci. La pintó entre 1503 y 1519, periodo a lo largo del cual la retocó en varias ocasiones, y la conservó hasta su muerte a los pocos meses en su residencia del Valle del Loira. Fue comprada por el rey Francisco I de Francia y, desde entonces, ha sido siempre propiedad del estado francés. Desde finales del S.XVII el cuadro está expuesto en el Museo del Louvre de París, de donde ha salido muy pocas veces veces. Entre las más destacadas, cuando Napoleón Bonaparte se lo llevó para colocarlo en su dormitorio del Palacio de las Tullerías; y durante la Segunda Guerra Mundial, que fue escondido en diferentes castillos para protegerlo de los ataques nazis.

Aunque la identidad de la modelo pintada en el cuadro es un tema que aún suscita debate, la hipótesis más aceptada es la que defiende que se trata Lisa Gherardini, una noble florentina, esposa de Francesco del Giocondo. Pero más allá de la identificación de la protagonista del retrato, el misterio que históricamente ha rodeado esta obra se centra en la expresión facial de la chica y especialmente, en su enigmática sonrisa, que deja a la interpretación del observador si es de alegría o de amargura.

En cualquier caso, la sonrisa de La Gioconda ha sido objeto de referencias en diversas manifestaciones artísticas posteriores. En el ámbito de la música, la más reconocida es la que el cantante y pianista de jazz Nat King Cole recogió en Mona Lisa, comparando la sonrisa de la misteriosa modelo decuadro con la chica a quién dedica la canción. «You’re so like the lady with the mystic smile» (te pareces tanto a la dama de la sonrisa mística), le canta al principio del tema. La pieza fue escrita por los compositores Ray Evans y Jay Livingston para la película Captain Carey, U.S.A. y gracias a la interpretación de Nat King Cole ganó el Oscar a la mejor canción original en la edición de los galardones de 1950.

PERSONAL JESUS Previous Post
CON ALTURA Next Post