Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

NEW YEAR’S DAY
U2

Se declara la ley marcial en Polonia (1981)

New Year’s Day es una de las canciones clave de la trayectoria de U2. Lanzada en marzo de 1983 como primer sencillo de su tercer álbum, supuso el salto definitivo a la popularidad de la banda irlandesa y, junto con Sunday Bloody Sunday, se ha convertido en uno de los temas imprescindibles de este trabajo discográfico bautizado con un título tan corto, directo y contundente como War. Según explicó Bono, el ambiente bélico que reinaba en el mundo en 1982 mientras preparaban el disco, con la guerra de las Malvinas en el Cono Sur, el conflicto de Oriente Medio o la tensa situación que se vivía en Sudáfrica por culpa del Apartheid, fue definitivo para elegir el nombre del disco. Y eligiendo como foto de portada la imagen de un niño (el mismo que ya había aparecido en la carátula de su álbum de debut, Boy) querían dar un sentido amplio a este concepto, llevándoselo hacia a un ámbito más emocional, en el que entraban también las relaciones personales.

Esta confluencia entre el amor y la guerra que se quiso plasmar en la imagen visual de War la encontramos también en New Year’s Day. Bono la empezó a componer en otoño de 1982 como un tema inspirado en su mujer Ali Hewson, con quien acababa de casarse aquel verano. Pero el crítico ambiente político que había en aquel principio de década y que inundaba los informativos de todas las televisiones condicionó la evolución del proceso creativo del músico.

Aquellos primeros días de octubre uno de los focos de la actualidad internacional se encontraba en Polonia, donde en diciembre de 1981 se vivía bajo el régimen de la ley marcial instaurada por el gobierno comunista de Henryk Jablonski. La declaración de este estado de guerra en un país donde no había conflicto armado generó la reacción de diferentes colectivos opositores al régimen y, en este contexto, el movimiento obrero Solidarnosc liderado por Lech Walesa tuvo un papel muy activo. Como respuesta, el gobierno encarceló a Walesa e ilegalizó su organización, unas decisiones que fueron acompañadas de un incremento de la opresión ejercida sobre el pueblo y que agravó las tensiones, extendiendo el terror por las calles polacas.

Las noticias que llegaban a Dublin de la situación del país y, especialmente el encarcelamiento de Walesa, impactaron mucho a Bono. Y tal y como explicó años después, el hecho de imaginarse al líder polaco encerrado y aislado de su familia hizo que aquellos versos que había empezado a escribir pensando en su reciente matrimonio tomaran un camino diferente, orientado hacia referencias al contexto político polaco. Con la letra terminada y los arreglos musicales de The Edge alternando guitarra y teclados y el bajo de Adam Clayton, la banda grabó el tema y lo tituló New Year’s Day. Lo que no se esperaban los miembros de U2 es que poco después de presentar la canción, el gobierno de Polonia anunciara que la ley marcial podría ser levantada el primero de enero de 1982. Finalmente, la abolición se retrasó unos meses, hasta julio de 1983, pero la coincidencia de esos dos eventos, el lanzamiento de New Year’s Day y el fin de la declaración del estado de guerra en el país que la había inspirado, quedó fijado en la historia de la banda con un recuerdo muy especial.

Con el tiempo, New Year’s Day se ha convertido en uno de los imprescindibles de los directos de U2. Y una de las interpretaciones del tema que seguramente ha quedado grabada en la memoria de los músicos es la que hicieron en verano de 2005 cuando la banda actuó en Polonia y, en medio de la canción, los asistentes que llenaban el Silesian Stadium onderaon objetos rojos y blancos recreando la la bandera del país. Los fans polacos de la banda irlandesa agradecían así a sus ídolos musicales que se hubieran acordado de ellos en un momento tan complicado de su historia.

SEPTEMBER Previous Post
NOTHING ELSE MATTERS Next Post