Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

SEPTEMBER
Earth Wind and Fire

Nace el escritor Og Mandino (1923)

A principios de los setenta surgía en Chicago Earth Wind & Fire, una de las bandas que consiguió llenar las pistas de las discotecas de jóvenes moviéndose al ritmo de sus canciones pegadizas. Fundada por Maurice White e integrada por un multitudinario grupo de músicos que ha ido variando a lo largo del tiempo, es una de las formaciones de donde han salido algunos de los temas más bailados de la década. De su fusión de disco, pop, funk, jazz, soul, gospel, blues y ritmos africanos, acompañada de una puesta en escena muy vistosa inspirada en el imaginario de la mitología egipcia, salieron auténticos hits. September es uno de los más exitosos.

El vocalista del grupo comentó recientemente en una entrevista que nunca hubiera imaginado que una canción tan simple se convertiría en un hit mundial que aguantaría tan bien el paso del tiempo. Su melodía acompasada y de estribillo fácil interpretada por el reconocido falsete de Phillip Bailey resultó ser una fórmula exitosa para este tema escrito por Maurice White con la ayuda del guitarrista All McKay y de la compositora Alle Willis en 1978.

White estaba fascinado por la metafísica y este interés se percibía en sus composiciones, muy influidas por las filosofías orientales y con una extraordinaria carga de actitud positiva ante la vida. Cuando no estaba componiendo o de gira, se sumergía en esta temática tanto como podía y no sólo se dedicaba a cultivar su mente, sino que siempre que podía intentaba contagiar esta pasión a las personas que le rodeaban recomendándoles sus lecturas de cabecera. Y eso es lo que hizo cuando conoció a Alle Willis, sugiriéndole que se adentrara en las páginas de El vendedor más grande del mundo. Este bestseller del escritor de origen italiano Og Mandino es una guía clásica de la filosofía explicada a través de la historia de un vendedor de camellos. 

La letrista, que se consideraba una persona poco espiritual, devoró el libro y, lo que se había tomado como un sencillo ejercicio lector, se convirtió en una experiencia completa que la animó a descubrir otras obras relacionadas con aquella temática. A Willis todo aquel pensamiento no sólo le hizo cambiar la forma de ver la vida sino que le serviría de inspiración para escribir unos versos cargados de energía positiva, paz y amor y que acabarían convirtiéndose en la letra de September, la primera canción que le encargó Earth, Wind & Fire.

Mientras ella se peleaba con todos los folios en los que había ido anotando las ideas que le había sugerido el libro de Mandino, White comenzó a trabajar con McKay en algunas melodías. Y cuando al cabo de unos días se encontraron los tres para poner en común lo que tenían, las piezas del puzzle encajaron a la perfección. Sobre la letra, Maurice White sólo hizo dos aportaciones: el 21 de septiembre que se cita al inicio de la canción y el “Ba-dee-ya” que se repite a lo largo del estribillo. Y, curiosamente, en una canción nacida en un contexto tan profundo como ésta, ninguna de las dos tiene un sentido trascendental. La primera, explica la autora, es una fecha aleatoria. De hecho, la que mejor les encajó en la métrica musical. La segunda, una invención de Maurice White que, a pesar de la negativa inicial de Willis a incluirla, finalmente quedó como elemento clave de los coros.

CHIQUITITA Previous Post
NEW YEAR'S DAY Next Post