Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

SUNDAY BLOODY SUNDAY
U2

Una manifestación pacífica en Derry acaba con 14 muertos (1972)

El 30 de enero de 1972 es uno de los días más oscuros de la historia del conflicto de Irlanda del Norte. Aquel domingo por la tarde el NICRA, una asociación por los derechos civiles de la minoría católica, había convocado en Derry una manifestación en contra de la ley que permitía el encarcelamiento sin juicio de los sospechosos de pertenecer al IRA y que se había aprobado en agosto de 1971.

La marcha reunió a más de 15.000 personas y se inició de forma totalmente pacífica. Las autoridades británicas habían denegado expresamente a los convocantes el permiso para salir de los barrios católicos, una zona que se conocía como Free Derry y que estaba cerrada por barricadas. Además, estaba la prohibición genérica de celebrar manifestaciones públicas que había prorrogado el gobierno norirlandés pocos días antes. En cualquier caso, los organizadores decidieron renunciar a abandonar el área del Bogside para no desafiar a los soldados que rodeaban la zona. Y es que desde Londres habían enviado un regimiento de paracaidistas del ejército para la ocasión.

Sin embargo, en medio de la marcha un pequeño grupo de manifestantes aislado del núcleo principal comenzó a lanzar piedras contra una de las barricadas. La primera respuesta de los soldados llegó con ataques de gas, balas de goma y agua a presión, pero en pocos minutos la escalada se intensificó y las tropas británicas abrieron fuego de forma indiscriminada dejando un total de 14 víctimas mortales y una treintena de heridos de bala. Ninguno de ellos llevaba ningún arma en el momento de ser abatido.

Este trágico episodio pasó a la historia como el Bloody Sunday y en 1983 la banda irlandesa U2 decidió recordarlo en una de las canciones de su álbum War. Bono ha defendido siempre que ‘Sunday Bloody Sunday’ no es una canción de posicionamiento político en el conflicto irlandés, sino que expresa el dolor, la rabia y el horror por las muertes de aquella jornada. En el videoclip, grabado en un histórico anfiteatro construido en una cantera abandonada de Colorado, hay un momento en que el líder de la banda abraza una bandera blanca, en un gesto que más tarde explicaria que, más que una rendición ante la violencia, simbolizaba la rotura de una lanza a favor de la paz.

Y así la presentó el líder de U2 el 8 de noviembre de 1987: como una canción de paz. Fue en un recital de la banda en Denver. Pocas horas antes el IRA había detonado una bomba en la ciudad norilandesa de Enniskillen en medio de la celebración del Día de la Memoria, una jornada para homenajear a los caídos de la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Murieron diez civiles y un policía. En medio de la interpretación de ‘Sunday Bloody Sunday’, un Bono visiblemente conmovido hizo un discurso a favor de la paz y condenando el atentado, que posteriormente quedaría registrado en el documental Rattle and Hum.

La masacre del IRA de ese día, que también era domingo, generó críticas a todos los niveles políticos y civiles, dentro y fuera de Irlanda. Y pocos años más tarde acabaría convirtiéndose en la llave que abriría la puerta al tan esperado proceso de paz.

I DON'T LIKE MONDAYS Previous Post
DANIEL Next Post