Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

I DON’T LIKE MONDAYS
The Boomtown Rats

Se produce un tiroteo mortal en la escuela Grover Cleveland de San Diego (1979)

Como tantos adolescentes de 16 años, Brenda-Ann Spencer se despierta un lunes sin ganas de asistir a clase. Desde la ventana de su casa se ve el edificio de la escuela y a medida que la hora de entrada se acerca ve cómo los alumnos van llegando. Va pasando el rato y cada vez le da más pereza ir, así que decide cambiar el rumbo del día. ¿Cómo? Pues estrenando el rifle semiautomático del 22 que su padre le regaló en Navidad. La chica empieza a disparar a diestro y siniestro durante 6 horas causando un total de dos muertos y nueve heridos. Cuando una vez detenida la policía le pregunta por qué lo ha hecho, se encoge de hombros y simplemente responde: «No me gustan los lunes».

Las sorprendentes declaraciones de la joven homicida captaron la atención de Bob Geldof que entonces se encontraba en Estados Unidos. El líder de los Boomtown Rats estaba en los estudios de una radio de Atlanta donde le hacían una entrevista cuando, de repente, se fijó en un teletipo que entraba con esta información por un fax que había justo detrás suyo. La noticia lo dejó impactado. Que no te gusten los lunes parecía una razón muy extraña para llevar a cabo una matanza como esa… Y atrapado en este pensamiento, ya camino de vuelta al hotel, le sobrevino la frase con la que encabezaría el tema que ya estaba empezando a componer sobre aquella desgraciada historia: «The silicon chip inside her head gets switched to overload» (El chip de silicio dentro de su cabeza ya está sobrecargado).

Al cabo de unos meses Geldof y The Boomtown Rats grabaron la canción y la incluyeron en el álbum The Fine Art of Surfacing que se publicó en julio de ese mismo año. Aquel verano I Don’t Like Mondays consiguió mantenerse como número uno de la lista de éxitos del Reino Unido durante cuatro semanas seguidas. 

XO Previous Post
SUNDAY BLOODY SUNDAY Next Post