Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

MONEY FOR NOTHING
Dire Straits

Empiezan las emisiones de la MTV en Europa (1987)

Tras seis años emitiendo en Estados Unidos, el primero de agosto de 1987 la cadena de televisión por cable MTV llegaba a Europa con su programación exclusivamente musical orientada a un público eminentemente joven. Inspirada en la radiofórmula que triunfaba desde hacía décadas pero adaptada al formato televisivo, comenzó sus emisiones en Nueva York pero rápidamente se fue extendiendo por el resto del territorio estadounidense, primero llegando al Viejo Continente y, desde allí, al resto del mundo. Para su estreno europeo, los directivos de la MTV decidieron apostar por Dire Straits, una de las bandas británicas que tenía más éxito en ese momento y que, además, tenía una canción con una referencia directa a la cadena en su letra: Money for Nothing.

Lanzada como el segundo single de Brothers in Arms y con un riff inicial que se convirtió en un rasgo identificativo de la banda, aquel verano de 1987 Money for Nothing era ya un hit mundial. Mark Knopfler la había compuesto un par de años atrás en colaboración de Sting, que participó también en la grabación haciendo la voz de falsete de la introducción y parte de los coros. La escribió mientras se encontraba de gira por los Estados Unidos después de hacer una parada en un local de electrodomésticos donde entró con el bajista John Illsley. Knopfler se quedó impactado por la forma que tenían de hablar los dependientes, que comentaban entre ellos las imágenes de los videos de la MTV que transmitían los televisores que tenían a la venta. Sorprendido por la forma peyorativa y homofóbica de referirse a algunos de los personajes que aparecían en pantalla, el líder de los Dire Straits tomó un pedazo de papel y un bolígrafo y comenzó a tomar notas de aquellas expresiones textuales. Cuando al cabo de unos días se puso a escribir un tema para el nuevo disco que estaba preparando, recuperó la descripción de la escena vivida en la tienda y fragmentos de la conversación que había presenciado y surgió su Money for Nothing.

La letra de la canción no fue comprendida por parte del público de los Dire Straits y Knopfler se sintió un poco ofendido contra los medios de comunicación que criticaron por la utilización de aquellas construcciones despectivas, sin entender que se trataba de un tema escrito en tercera persona. Este malentendido generó cierta polémica alrededor de Money for Nothing, una situación que la banda intentó suavizar modificando ligeramente alguna palabra en las interpretaciones que hacían en directo del tema. Aunque esta controversia, la canción se convirtió en el sencillo de más éxito del grupo, llegando a mantenerse hasta tres semana en lo alto del Billboard Hot 100. El vídeo que eligieron para la presentación audiovisual de la canción y con la que hicieron debutar la MTV en Europa, fue una innovadora pieza grabada con un rotoscopio que combinaba escenas de los músicos tratadas con efectos especiales con otras para las que se crearon dos personajes animados al estilo de los que aparecían los videojuegos de la época.

LOSE YOURSELF Previous Post
LOOKING FOR PARADISE Next Post