Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

LOOKING FOR PARADISE
Alejandro Sanz & Alicia Keys

Nace el escultor Frédéric Auguste Bartholdi, autor de la Estatua de la Libertad (1834)

Aunque su nombre completo es La Libertad iluminando el mundo, en todo el planeta se la conoce como la Estatua de la Libertad. Fue un regalo que Francia hizo en Estados Unidos con motivo del primer centenario de la Declaración de Independencia y como muestra de amistad entre ambas naciones. Esta inmensa escultura es obra de Frédéric Auguste Bartholdi, un arquitecto alsaciano conocido por el apodo de Amilcar Hasenfratz. Además de ser el monumento más importante de la ciudad de Nueva York, se ha convertido en todo un símbolo del país y representa la libertad y la emancipación frente a la opresión. Desde su inauguración en octubre de 1886, la Estatua de la Libertad era lo primero que veían los inmigrantes europeos al llegar a Estados Unidos tras una larga travesía por el Atlántico. Y a lo largo de las siguientes décadas, esta imagen de bienvenida a un nuevo mundo ha ido reforzando su simbolismo, convirtiéndola en el elemento que representa la esperanza de llegar a una tierra de oportunidades.

Precisamente este imaginario es lo que el monumento creado por Bartholdi despertó en Alejandro Sanz una noche de 2009 mientras navegaba por el río Hudson. A bordo del barco había también su amigo y ex ministro de Justicia Jose’Mª Michavila, a quien había conocido estudiando inglés en Londres, y la cantante neoyorquina Alicia Keys. El propietario de la nave había pedido permiso a la autoridad portuaria para alargar el paseo hasta el sur de la isla de Manhattan y al pasar por delante de la Estatua de la Libertad, bajo la luz de la luna llena hacía aquella noche, el músico madrileño se inspiró para escribir uno de sus grandes hits: Looking for Paradise.

En su biografía Vive, Sanz evoca aquella noche apacible donde surgió la magia que le inspiró la canción. Recuerda que en aquel paseo fluvial había muy buen ambiente y que en un momento determinado cogió la guitarra y comenzó a improvisar. Fue una reacción insólita en él, porque reconoce que no suele cantar en encuentros de amigos si no está entre gente de mucha confianza. Pero la atmósfera que había creado aquella noche le animó a hacerlo. Keys, que estaba a su lado, le siguió y entre ambos hubo tan buena química que tuvieron claro que debían hacer algo juntos. Aquella noche la cantante le dijo que para ella el paraíso era escribir la mejor canción con un amigo, así que al cabo de unas semanas se reunieron en Miami y grabaron Looking for Paradise.

Lo hicieron después de otra salida en bote donde, con un par de botellas de vino, rememoraron las sensaciones de aquella noche navegando por Hudson ante la Estatua de la Libertad. El resultado: una canción que se convirtió en todo un éxito y el primer sencillo del álbum Paraíso Express que Alejandro Sanz lanzó en 2009. La canción, que alterna estrofas en español e inglés, habla de dos mundos diferentes que se acercan en su búsqueda del paraíso. Para Alejandro Sanz y Alicia Keys, todos buscamos algún lugar donde nos podamos encontrar mejor. Y ambos coinciden en que éste es el efecto que les gustaría que consiguiera Looking for Paradise cada vez que alguien la escucha.

MONEY FOR NOTHING Previous Post
BADLANDS Next Post