Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

BADLANDS
Bruce Sprinsgteen

Nace el actor Martin Sheen (1940)

Entre diciembre de 1957 y enero de 1958, Charlie Starkweather y Caril Fugate (un joven de 19 años y su novia de 14) dejaron un total de once muertos a sus espaldas, entre los que se encontraba toda la familia de la chica. Los hechos conmovieron la opinión pública americana de la época y en 1973 sirvieron de base a Terrence Malik para rodar una dramatización del caso y que tituló Badlands (Malas Tierras, en su adaptación española). El póster comercial de la película, mostrando unos jovencísimos Martin Sheen y Sissy Spacek esposados y apoyados en un coche blanco, con sus nombres y el título del filme resaltado en rojo sobre un fondo de nubes claros, captó la atención de Bruce Springsteen un día de 1977 cuando vio el cartel en el vestíbulo de un teatro. El músico no había visto la película, pero en aquella imagen encontró la inspiración del tema que escribiría al cabo de unos días y que tituló con aquella palabra que destacaba: Badlands. Cuando años más tarde vio la cinta, aquella historia le sirvió para componer Nebraska, explicando los hechos desde el punto de vista de Starkweather.

El póster cinematográfico de Badlands le dió la idea del título, pero tenía que afrontar el reto de poner una música y una letra que estuvieran a la altura de la canción que quería escribir. En aquella época, Springsteen vivía en una granja de Holmdel, a setenta kilómetros de Nueva York. Alejarse del bullicio de la gran ciudad lo reconectó con su identidad, haciéndole sentir la necesidad de recuperar su pasado y su procedencia tras el éxito de Born to Run. Aquel verano había muerto Elvis Presley, uno de sus grandes ídolos musicales. Ese bache emocional le hizo darse cuenta de que la fama podía equivaler al vacío más absoluto, así que volcó todo este sentimiento en las letras del nuevo trabajo que estaba preparando y que presentó en junio de 1978 bajo el título Darkness on the Edge of Town.

Todo este imaginario, lo llevó a una necesidad de hablar de la conciencia obrera en sus letras, homenajeando en cierto modo a todas las personas con las que había crecido y que luchaban por llevar una vida decente. Badlands, la canción que eligió para abrir el álbum, es todo un ejemplo de ello. El protagonista del tema es un hombre perdido y confundido que decide dar un giro a su vida con el fin de recuperar el control y poder volver a creer en sueños reales. Es alguien que se ha pasado toda la vida esperando que le pase algo bueno que no acaba de llegar. Alguien que sabe que nadie le facilitará nada y que sólo depende de sus recursos para salir adelante. Y Badlands, en referencia a las tierras baldías de Dakota del Sur era la palabra ideal para resumir esta lucha por sobrevivir en un contexto de desesperación y vacío.

LOOKING FOR PARADISE Previous Post
HAPPY HOUR Next Post