Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

LOSE YOURSELF
Eminem

Michael Phelps se convierte en el mayor ganador de medallas de la historia olímpica (2012)

Desde que con 7 años comenzó a nadar como terapia para controlar su hiperactividad, Michael Phelps tuvo claro que su medio natural era el agua. A los 10 consiguió su primer récord nacional y, tras cuatro años batiendo los de categorías por edades, a los 15 se clasificó para los Juegos Olímpicos de Sydney, siendo el nadador más joven que alcanzaba este hito. En aquella ocasión no ganó ninguna medalla, pero pocos meses más tarde superó la marca mundial de los 200m. mariposa, convirtiéndose así en el nadador más joven en tener un récord del mundo de natación.

A partir de ese momento, Phelps no paró reventar cronos y ganar títulos, una trayectoria excepcional que culminaría el 31 de julio de 2012 cuando en los Juegos Olímpicos de Londres se convirtió en el deportista que más medallas olímpicas se ha colgado: quince de oro, 2 de plata y 2 de bronce. Pero más allá de las aptitudes físicas naturales y las horas de entrenamiento invertidas, como toda persona consagrada a una actividad tan exigente como la competición profesional, Michael Phelps tenía sus propias rutinas de funcionamiento y elementos de motivación. En este último aspecto, la música jugó un papel importante a lo largo de toda su carrera. Y especialmente la música de un artista en concreto: Eminem.

Cuando ya se había retirado, el nadador reveló en una entrevista que en los minutos antes de una carrera siempre buscaba su momento de motivación poniéndose los auriculares y haciendo sonar las creaciones musicales del rapero de Misuri, de quien es un fan declarado. De entre todo su repertorio, Lose Yourself es uno de sus temas favoritos y tal vez por ello es la canción que eligió en 2016 para imitar a Eminem en el programa Lip Sync Battle, donde famosos compiten entre sí con actuaciones donde tienen el reto de cantar sincronizando los labios. Phelps recreó a la perfección los movimientos característicos del rap y el hip hop y terminó su actuación desplegando una gran bandera de Estados Unidos. Su interpretación no sólo fue aclamada por el público del plató, sino que es noche los seguidores de Twitter lo convirieron en trending topic. De hecho, incluso el mismo Eminem hizo un comentario desde su perfil personal, en el que bromeando le advirtió «espera que veas mi forma de nadar».

Lose Yourself es uno de los temas más exitosos de la carrera de Eminem. La escribió en un descanso de rodaje de 8 Mile, la película dirigida por Curtis Hanson y que está basada en los primeros pasos del mismo Eminem al mundo de la música y las dificultades de ganarse el respeto entre los raperos de color . La canción, que finalmente se incorporó a la banda sonora de este film, ganó el Oscar a la mejor canción original, siendo la primera vez que este galardón se lo lleva una canción de hip-hop. El pedazo de papel en el que escribió los versos del tema aparece en una escena de la película donde el personaje que interpreta Eminem escribe mientras viaja en autobús. Esta hoja fue vendida más tarde en eBay por 10.000 dólares.

MAGGIE MAY Previous Post
MONEY FOR NOTHING Next Post