Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

TAKE ON ME
A-ha

Se funda Wrigley Company, empresa líder en la fabricación y distribución de chicles (1891)

El hombre ha masticado gomas y resinas vegetales como hábito desde el neolítico. Pero no fue hasta finales del S.XIX que se creó el chicle como producto con diferentes sabores. La empresa Wrigley, fundada en Chicago en 1891 fue una de las primeras que entró en este mercado. Y Juicy Fruit la variedad que la ayudó a convertirse en la compañía de chicles más exitosa. Fue precisamente el jingle de un anuncio de esta marca la que inspiró el riff inicial de uno de los temas que se convertiría en uno de los hits de los años ochenta. Los integrantes de la banda noruega A-ha cogieron aquella melodía, tan pegajosa como el producto que anunciaba, y la convirtieron en la base de ‘Take on Me’.

Originariamente, la publicaron en octubre de 1981 en un sencillo para el mercado europeo que pasó bastante desapercibido comercialmente. Medio año más tarde, hicieron una nueva mezcla del tema y la incluyeron en su álbum de debut. Pero aunque esta segunda versión tuvo más éxito que la primera, tampoco llegó muy lejos en las listas musicales. No fue hasta septiembre de 1985 que, con el tercer lanzamiento del tema, lograron situarlo como número uno en 14 países de todo el mundo. El videoclip que produjeron para acompañar esta última edición fue una de las claves de este éxito.

Dirigido por Steve Barron, autor también del vídeo ‘Money for Nothing’ de Dire Straits, el clip audiovisual de ‘Take on Me’ fue muy rompedor para la época. Presenta una animación hecha a lápiz por Michael Patterson que se combina con imágenes reales a través de un rotoscopia, un aparato que permite sobreponer estos dos tipos de cortes con el objetivo de dar movimientos realistas a los personajes dibujados. El resultado fue una pieza de 4 minutos donde se animaron cerca de 3.000 fotogramas a partir de esta técnica durante un período de 16 semanas. El guión, una historia de amor que se desarrolla en medio de un intento de asesinato, estaba inspirado en una escena de Alterated States (‘Un viaje alucinante al fondo de la mente’). Esta película de ciencia ficción de 1980 relata la experiencia de un profesor universitario de psicología que sufre una serie de transformaciones físicas a partir del consumo de una droga utilizada en sus experimentos. Los efectos especiales utilizados para recrear estos cambios del protagonista en el filme fueron el recurso creativo que se usó para tratar las imágenes del video de la canción mientras suenan las notas de ‘Take on me’ al ritmo de los sintetizadores del grupo escandinavo.

DON'T LEAVE ME THIS WAY Previous Post
BROTHERS IN ARMS Next Post