Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

BROTHERS IN ARMS
Dire Straits

Estalla la Guerra de las Malvinas (1982)

La Guerra de las Malvinas fue un conflicto bélico que enfrentó al Reino Unido con Argentina en 1982 por la disputa de estas islas del Atlántico Sur. La guerra comenzó cuando la decadente dictadura militar instaurada en Buenos Aires en ese momento decidió invadir el pequeño archipiélago que estaba en manos de los británicos desde 1833. La respuesta del gobierno de Margaret Thatcher no se hizo esperar y envió su ejército a recuperar el territorio. El combate por las Fakland Islands, que es como las llaman los ingleses, se prolongó durante dos meses y terminó con la rendición y la consecuente expulsión de los militares argentinos. Un total de 905 soldados de ambos bandos perdieron la vida.

Este enfrentamiento inspiró a Mark Knopfler uno de sus temas más celebrados: Brothers in Arms. El líder de los Dire Straits compuso esta canción de claro carácter antibélico en 1985. Y lo hizo dando voz a un soldado herido y moribundo que describe aquel particular campo de batalla que se libraba entre las montañas cubiertas de niebla de estas tierras de la parte más meridional del continente americano. Con una letra triste y melancólica, Knopfler comparte los pensamientos del protagonista de la historia cuando éste está a punto de morir rodeado de sus compañeros de armas que, a diferencia de él, sí que tendrán la suerte de poder volver a casa.

El título de la canción surge de un comentario que hizo su padre sobre el conflicto y donde se refirió a los soldados enfrentados como “brothers in arms”. El contexto de esta frase inspiradora del tema del progenitor de los Knopfler es posible que tuviera un doble sentido. Y es que hacía tiempo que otro conflicto más cercano le preocupaba: el que existía entre sus dos hijos Mark y David. Ambos habían tocado juntos con Dire Straits durante los primeros años de la banda, pero una discusión durante una gira hizo que se separaran y que la relación entre ellos se rompiera, convirtiéndolos así en hermanos en guerra.

TAKE ON ME Previous Post
PURPLE RAIN Next Post