Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

LINE ‘EM UP
James Taylor

The Washington Post gana el Premio Pulitzer por su investigació sobre el caso Watergate (1973)

El 7 de mayo de 1973 The Washington Post recibía el premio Pulitzer por la investigación sobre el Watergate, el escándalo político que en agosto de 1974 convertiría a Richard Nixon en el primer presidente de Estados Unidos a renunciar al cargo. El caso arrancó la primavera de 1972 cuando cinco hombres fueron detenidos en una operación de espionaje mientras intentaban acceder ilegalmente al uno de los edificios del complejo Watergate del Partido Demócrata. La noticia se publicó al día siguiente en un breve en The Washington Post que pasó bastante desapercibido. Pero el hilo del que tiraron a partir de este hecho dos jóvenes periodistas de este periódico, se acabó convirtiendo en un reportaje de investigación que cambiaría el curso de la historia de la política del país.

A medida que Bob Woodward y Carl Bernstein iban destapando el caso en las páginas del rotativo, crecían los elementos que involucraban al presidente americano en el asunto. Y finalmente la presión fue tan insoportable que éste acabó dimitiendo. Fue el 8 de agosto de 1974. A las nueve de la noche, Richard Nixon compareció ante la ciudadanía en una transmisión televisiva en la que, visiblemente conmmocionado anunció su renuncia. La mañana siguiente, después de una breve ceremonia donde Gerald Ford juró su cargo, el ya ex-presidente se despidió del personal de la Casa Blanca, con el cuerpo de marines haciéndole un pasillo en formación desde la entrada hasta la avioneta que le esperaba en el jardín.

Fue precisamente esta imagen la que inspiró a James Taylor Line ‘Em Up, la canción con la que encabezó Hourglass, su decimocuarto álbum y el primero que sacaba después de seis años de no entrar en un estudio. La mayor parte de los temas del disco tienen letras introspectivas centradas en recuerdos familiares del pasado contextualizados en momentos clave de la memoria colectiva y a partir de los cuales Taylor introduce un punto de comentario social. Es el caso de Line ‘Em Up, construida a partir de una expresión que recrea el momento de esta despedida de Nixon y que arranca con tres versos que enmarcan en el escenario donde se desarrolla el resto de la canción: «I remember Richard Nixon back in ’74. And the final scene at the White House door. And the staff lined up to say good-bye» (Recuerdo a Richard Nixon en 1974. Y la escena final en la puerta de la Casa Blanca. Y el personal se alineó para despedirse). Los 23 años que separan la escena vivida por Nixon del tema escrito por Taylor son un excelente ejemplo de cómo una cancion puede convertirse en un elemento capaz de expresar en versos musicados la recreación de una imagen que ja ha pasado a formar parte de la historia.

HURRICANE Previous Post
SAILING TO PHILADELPHIA Next Post