Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

SAILING TO PHILADELPHIA
Mark Knopfler

Nace el novelista Thomas Ruggles Pynchon (1937)

En 1997 Thomas Ruggles Pynchon, uno de los grandes escritores estadounidenses del siglo pasado, publicaba Mason y Dixon. Era su quinta novela y en ella recogía la historia de Charles Mason y Jeremiah Dixon, un astrónomo y un topógrafo británicos que a finales del S.XVIII se encargaron de trazar la línea de demarcación entre los estados americanos de Maryland y Pensilvania. En honor a ambos, esta franja de separación ha quedado bautizada como la Línea Mason-Dixon.

Charles Mason y Jeremiah Dixon fueron enviados al Nuevo Continente por la Corona Británica en 1763 con el objetivo de fijar con precisión milimétrica la frontera entre estos dos territorios, en un último intento de resolver una disputa colonial que hacía más de cuarenta años que se arrastraba. Cuando en 1780 se abolió la esclavitud en Pensilvania, esta división cobro un significado especial, y todavía hoy simboliza en el imaginario popular del país la fractura cultural que separa los estados del Norte de los del Sur.

Pynchon tardó más de 20 años en documentar la vida de Mason y Dixon y recogerla en este libro que relata las peripecias de los dos ingleses para cumplir la misión que les había sido encargada. El resultado es un retrato épico y paródico ambientado en una Norteamérica pre-revolucionaria, con indios feroces y colonos agrestes que cautivó a Mark Knopfler cuando la leyó en 1998. El ex líder de Dire Straits, que en ese momento preparaba el material de su segundo disco en solitario, cogió la historia de Mason y Dixon y la convirtió en Sailing to Philadelphia, el segundo tema del disco que publicó en el año 2000 con este mismo título.

La letra de la canción narra la historia de estos dos personajes en primera persona y de manera alternada en forma de diálogo. Knopfler interpreta el papel de Dixon mientras que James Taylor, a quien el guitarrista de Glasgow le pidió participar en este proyecto, es quien pone voz a Mason. En el intercambio de comentarios entre ambos, se relata la relación entre los dos científicos y las situaciones que se van encontrando durante su misión mientras avanzan de oeste a este. El tema termina justo cuando llegan a la Bahía de Delaware, cerca de Philadelphia, que es la ciudad donde Mason y Dixon empezaron su aventura recién llegados desde Inglaterra y que Mark Knopfler convirtió en destino final de esta canción.

LINE 'EM UP Previous Post
JULIA Next Post