Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

HURRICANE
Bob Dylan

Nace el boxeador Rubin Carter (1937)

En junio de 1966 el boxeador Rubin Carter y su amigo John Artis fueron detenidos como sospechosos de un triple asesinato ocurrido en el Bar Lafayette de New Jersey. Pocos meses más tarde, un juicio lleno de irregularidades y prejuicios raciales, con un jurado formado exclusivamente por blancos, lo condenó a tres cadenas perpetuas.

La juventud de Carter había estado marcada por un historial de entradas en reformatorios y cárceles por asaltos y pequeños robos. Y en este contexto, su entrada en el mundo profesional del boxeo parecía que podía ser el elemento que le ayudase reconducir esta trayectoria. Desde 1961 y hasta la acusación por asesinato, Carter luchó a los rings como peso medio compitiendo por el título mundial, un hito que nunca llegó a conseguir. La agresividad con que ganaba los combates por KO le valió el apodo de Hurricane (Huracán).

El caso de la condena de Rubin Carter se gestionó de forma discreta. Y de hecho, su historia no tuvo demasiado eco hasta 1974, cuando el boxeador logró publicar su autobiografía que escribió entre rejas. La difusión de The Sixteenth Round (El decimosexto asalto) atrajo la atención de Bob Dylan, que en ese momento volvía a estar de gira con The Band, después de ocho años sin pisar los escenarios. El cantautor se interesó por el caso de Carter y se desplazó hasta la cárcel para reunirse con él y conocer de primera mano su versión. Convencido de su inocencia y de la gran injusticia que se había cometido con él, organizó varios conciertos benéficos para exponer su situación y ayudar a difundirla. Pero el elemento que definitivamente le dio máxima repercusión al tema fue la edición de Hurricane la canción que Dylan escribió el verano de 1975 y donde relataba la historia de Rubin Carter.

La publicación del tema en Desire en enero de 1976 dio al caso toda la atención mediática que le había sido negada. La popularidad de Hurricane originó todo un movimiento ciudadano para apoyar a Carter y que contó con el apoyo del campeón del mundo de boxeo Muhamad Ali. Fruto de esta presión social se consiguió que se iniciara un segundo proceso judicial que, tras diferentes apelaciones y tribunales, finalmente demostró la inocencia de Carter y que en 1985 le dio la libertad de la que estuvo privado durante 19 años por un delito que, como dice la canción, él nunca cometió.

BONZO GOES TO BITBURG Previous Post
LINE 'EM UP Next Post