Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

BONZO GOES TO BITBURG
Ramones

Ronald Reagan visita un cementerio alemán donde hay enterrados 48 miembros de las Waffen-SS (1985)

Antes de llegar a la Casa Blanca, Ronald Reagan participó en más de un centenar de películas y episodios televisivos. Interpretó todo tipo de papeles, pero uno de los más recordados fue el que hizo en Bedtime for Bonzo (Hora de acostarse para Bonzo). En esta cinta de 1951, Reagan se pone en la piel de un profesor de psicología que contrata una niñera para que le ayude a criar un chimpancé. No es una de las interpretaciones de las que el actor se sintiera más orgulloso. Y quizá por eso, treinta años más tarde, el nombre de aquel animal fue el que se usó para escarnecer al entonces ya Presidente de Estados Unidos en una polémica visita que hizo a la República Federal Alemana en plena Guerra Fría.

Era el 5 de mayo de 1985 y el Ronald Reagan había viajado Europa para asistir a la 11ª Cumbre de Bonn, donde la Comisión Europea presidida por Jaques Delors presentaba una declaración política con motivo del 40 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. En el marco de esta conmemoración, el presidente estadounidense acompañó al Canciller Helmut Khol al cementerio de Bitburg, una población situada a unos 150 km de la capital alemana. El acto se enmarcaba en un homenaje a las víctimas del nazismo, pero ambos mandatarios terminaron haciendo una ofrenda floral en el lugar donde había enterrados una cincuentena de miembros de las Waffen-SS, el cuerpo de combate de élite del ejército nazi.

La visita generó una ola de protestas que tuvieron una gran difusión mediática y fue el elemento que inspiró a Dee Dee Ramone para escribir Bonzo goes to Bitburg. Hijo de soldado americano y madre alemana, el músico vivió hasta los 15 años en Berlín, por lo que estaba muy sensibilizado con el entorno de la guerra fría en el marco europeo. No es de extrañar pues que la noticia le impactara y quisiera expresar con una canción la reacción a este homenaje. Para ridiculizar a Reagan sin mencionarlo explícitamente, Dee Dee Ramone se inspiró en Bonzo goes to College (Bonzo va a la Universidad), el título de la secuela de Bedtime for Bonzo y que se estrenó en 1952. Aunque en esta segunda cinta Reagan no era el protagonista sí que tenía un papel secundario y, refiriéndose a él con el nombre del chimpancé, los Ramones expresaron su crítica al presidente americano.

La banda de Queens lanzó el tema como single ese mismo mes de junio en el Reino Unido. Y no sería hasta el año siguiente, y retitulada como My Brain Is Hanging Upside Down (Bonzo Goes to Bitburg), que lo harían en Estados Unidos dentro del disco Animal Boy. 

OHIO Previous Post
HURRICANE Next Post