Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

OHIO
Crosby, Stills, Nash & Young

Se produce una masacre en la Universidad Estatal de Kent (1970)

La primavera de 1968, en plena Guerra de Vietnam, las terribles imágenes de la matanza de My Lai perpetrada por una unidad militar de Estados Unidos dieron la vuelta al mundo generando una gran indignación y haciendo crecer la oposición al conflicto. Y el rechazo de la población americana no hizo más que aumentar cuando unos meses más tarde el presidente Richard Nixon comunicó el primer sorteo para el reclutamiento de civiles. Muchos ciudadanos, pero sobre todo estudiantes y profesores, empezaron a movilizarse para mostrar su total desacuerdo con la participación americana en aquella guerra. En las universidades de todo el país estallaron protestas de costa a costa en un movimiento que se bautizó como nation-wide student strike (una huelga de estudiantes por toda la nación) y que tuvo su punto álgido cuando a finales de abril de 1970 Nixon inició la invasión de Camboya.

Al día siguiente del anuncio de la ofensiva, un grupo formado por medio millar de estudiantes de la Universidad Estatal de Kent se concentró en el campus para expresarse en contra. Llegada la medianoche, las manifestaciones pacíficas dieron paso a una serie de disturbios que se extendieron por el centro de la ciudad. Durante todo un fin de semana se produjeron enfrentamientos entre los jóvenes y los efectivos policiales, que contaron con el refuerzo de un millar de efectivos de la Guardia Nacional de Ohio. Al tercer día de altercados se decretó el estado de emergencia y el toque de queda en toda la población. Pero esta situación excepcional no evitó que el lunes 4 de mayo, tal y como estaba previsto, una nueva manifestación reuniera a 2.000 estudiantes en el campus para protestar por la participación estadounidense en el conflicto del sudeste asiático. La Guardia Nacional se acercó en formación para tratar de disolverlos, pero los jóvenes les contestaron a pedradas. En un segundo intento usaron gases lacrimógenos, pero la ventolera se los envió de vuelta. Así que lo probaron una tercera vez, con un despliegue de setenta y siete efectivos que avanzaron hacia los manifestantes disparando con sus armas de fuego contra los estudiantes. Cuatro de ellos cayeron muertos y nueve resultaron heridos.

Los hechos ocurridos en Kent aquel 4 de mayo sacudieron la opinión pública de todo el país. Y cinco días después de los incidentes, cerca de 100.000 personas se concentraron en Washington para protestar por el asesinato de los estudiantes y reiterar su oposición a la política bélica del gobierno de Nixon. Este fue un punto de inflexión importantísimo del conflicto y ha quedado recogido en diferentes obras literarias, cinematográficas y musicales. Ohio es una de ellas.

La escribió Neil Young después de ver las fotos de la masacre en la revista Life y en sólo diez días entraba a grabarla en el estudio con David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash. Young hacía pocos meses que se había incorporado a la banda, con quien acababa de lanzar el álbum Déjà Vu. Pero Ohio gustó tanto a la discográfica que decidió presentarla ese mismo mes de junio. El sentimiento que los músicos pusieron en ese homenaje a las víctimas de Kent quedó grabado no sólo en su interpretación sino también en la grabación, en la que se puede escuchar a David Crosby gritando al final de la canción «Four, why? Why did they die? How many more» (Cuatro, ¿por qué? ¿Por qué murieron? ¿Cuántos más?).

La letra del tema expressa la indignación por la muerte de los jóvenes y responsabiliza de ello directamente a Richard Nixon. Esta acusación con mención directa al presidente americano hizo que algunas emisoras de radio prohibieran la canción. Pero ni esta censura pudo evitar que Ohio se convirtiera en un tema de gran éxito, ni que con él se situara a Crosby, Still, Nash and Young como todo un símbolo de la contracultura americana de los años setenta.

CON ALTURA Previous Post
BONZO GOES TO BITBURG Next Post