Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

HOMEWARD BOUND
Simon and Garfunkel

Se inaugura la primera línea de ferrocarril de Estados Unidos (1869)

El imaginario ferroviario ha sido un elemento inspirador de muchos temas de la música de los últimos dos siglos. La imagen de un tren que recorre la vía pasando por diferentes estaciones como metáfora de la vida es un tema recurrente en muchas canciones, especialmente en la cultura americana. Y es que la importancia que este medio de transporte tuvo en el desarrollo del país desde la segunda mitad del S.XIX ha tenido una incidencia a importantísima en diferentes autores. La vasta red ferroviaria de Estados Unidos se inauguró el 10 de mayo de 1869 con la puesta en marcha de la línea que unía la ciudad de Omaha, en Nebraska, con la capital de California, Sacramento. Y desde entonces se fue extendiendo por todo el territorio, creando una red de transporte mecanizada a escala nacional que revolucionó la población y la economía de todo el país, de oeste a este.

Uno de los grupos que en los sesenta y setenta incluyó muchas referencias este mundo de vías y vagones fueron Simon and Garfunkel. Pero de todas ellas, la que seguramente es la más emotiva es Homeward Bound, una canción escrita en una estación de tren. Paul Simon la escribió inspirándose en Kathy Chitty, una chica que conoció la primavera de 1964 durante el período que vivió en Inglaterra, donde se trasladó tras el fracaso comercial de Wednesday Morning, 3 AM, el primer álbum que grabó con Art Garfunkel. La pareja había coincidido en el Railway Inn Folk Club, el local en el que Simon tocaba por las noches y Kathy Chitty trabajaba vendiendo entradas. A pesar de la diferencia de edad (él tenía 22 y ella 16) comenzaron a salir juntos. Pero cuando llegó el éxito inesperado y tardío de The Sound Of Silence en septiembre de 1965 y Paul Simon decidió volver a Estados Unidos para probar suerte de nuevo con Art Garfunkel, ella, que era muy tímida y quería mantener -se al margen del éxito y la fama que esperaban al músico en su regreso a casa, no le acompañó.

El recuerdo de Kathy Chitty estuvo muy presente en las composiciones que Simon hizo los años posteriores a su retorno y que se convirtieron en la época dorada de Simon & Garfunkel. De hecho, hay una referencia a ella en al menos una canción de cada uno de los tres álbumes que editaron. En Sounds of Silence incluyó un tema titulado Kathy’s Song; en Bookends, la recuerda en America; y en Parsley, Sage, Rosemary and Thyme, se refiere a ella en Homeward Bound. En esta última, el músico recuperó la letra que escribió en un trozo de papel pensando en ella en 1965 mientras estaba en la estación de Widnes esperando un tren que debía llevar hacia Londres. Justo en ese lugar, hoy se puede leer una placa conmemorativa que recuerda que esta estación de tren sirvió de fuente de inspiración a Simon para escribir la canción.

Desde el primer momento de su edición en 1966, el tema funcionó muy bien en las listas americanas, llegando al número 5 del Billboard Hot 100, donde se llegó a mantener hasta 12 semanas en las primeras posiciones. Fuera de las fronteras de los Estados Unidos tuvo un éxito más discreto, destacando sin embargo la buena acogida que tuvo en los Países Bajos. En España, que en aquellos años vivía los años más duros de la dictadura franquista, Homeward Bound no llegó a publicarse. Y es que el régimen eliminó el tema en la edición española del disco, por considerar poco adecuado uno de sus versos iniciales en que Simon se refería a giras musicales de relaciones de una sola noche (On tour of one-night stands). El tren de la censura arrolló esta preciosa canción escrita en una estación ferroviaria.

JULIA Previous Post
LESSONS IN LOVE Next Post