Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

LESSONS IN LOVE
Level 42

Muere el novelista Douglas Adams (2001)

Creada como una formación que fusionan el jazz y el funk, Level 42 fue una de esas bandas que ha quedado para siempre grabada en el imaginario de la música de los ochenta. Y es que, a pesar de que empezó a rodar en 1979 y aún hoy se mantiene en activo, este cuarteto formado por Mark King, Mike Lindup y los hermanos Boon y Phil Gould tuvo su momento de gloria cuando en 1987 editó Running in the Family. El disco se convirtió en todo un éxito de ventas en el Reino Unido ese año y sentó las bases del estilo musical pop, gracias sobre todo al sonido inconfundible del bajo del líder de la banda, Mark King.

King y el resto de músicos se habían conocido en la isla de Wight, de donde eran originarios. Estuvieron dando muchas vueltas al nombre con el que debían presentarse. Tenían diferentes ideas pero todas ellas alrededor de una única premisa: querían que la banda se identificara con un número. Primero pensaron en el ’88’, que era la línea de autobús que cogían para ir al estudio de grabación, pero lo descartaron cuando vieron un poster de un grupo llamado Rocket 88. Finalmente se quedaron con el ’42’. La propuesta fue de Andy Sojka, el productor con quien colaboraban y que acababa de leer un super-ventas de la época donde esta cifra tenía un papel crucial. Se trataba de una de las novelas de la serie Guía galáctica para autoestopistas, con la que el escritor británico Douglas Adams triunfó a finales de los setenta. En estas historias de ciencia ficción aparece una supercomputadora fabricada por unos seres imaginarios con el objetivo de descifrar la respuesta definitiva al sentido de la vida y el universo. Y tras invertir siete millones y medio de años en encontrarla resulta ser el número 42. Anteponerle la palabra ‘Level’ parece que fue idea del manager de la banda, inspirándose en los niveles de un ascensor.

Running in the Family contiene algunos de los temas más exitosos de Level 42, pero el que sin duda llegó más lejos fue Lessons in Love. Lo sacaron como single unos meses antes de la presentación del álbum y pronto comenzó a escalar posiciones en los rankings musicales. De hecho, fue número 1 en ocho países y terminó convirtiéndose en el segundo sencillo más vendido de ese año en Europa. Las lecciones aprendidas por Mark King de las decepciones de una relación amorosa del pasado que evoca a la letra, tuvieron en este tema un rendimiento más que satisfactorio a nivel de reconocimiento musical.

HOMEWARD BOUND Previous Post
WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS Next Post