Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS
Joe Cocker

Se emite el último capítulo de la serie de televisión 'The Wonder Years' (1993)

El 12 de mayo de 1993, después de estar seis temporadas en antena y recoger todo tipo de premios y reconocimientos por parte de la crítica, The Wonder Years (Aquellos maravillosos años) emitía su último capítulo. A lo largo de 115 episodios, esta serie de televisión abordó algunos de los problemas sociales y de los hechos históricos ocurridos en Estados Unidos entre 1968 y 1973 a través de las vivencias de adolescencia de su protagonista, Kevin Arnold. Y la versión de Joe Cocker de With a Little Help From My Friends que sonaba como tema de apertura del programa ha quedado asociada para siempre en el recuerdo de todos aquellos que lo siguieron.

La canción fue escrita por John Lennon y Paul McCartney a principios de 1967 y se editó esa misma primavera dentro del álbum Sgt. Pepper s Lonely Hearts Club Band. Ambos autores insistieron en que fuera Ringo Starr quien la cantara. Y a pesar de las reticencias iniciales del batería del grupo alegando que no se sentía suficientemente seguro para llegar a la nota alta del final del tema, así fue como se grabó. La letra simula una conversación entre un artista (parte que interpreta Starr) y un grupo de personas (y que son las frases que entonan McCartney, Lennon y Harrison). Inicialmente, tenía que titularse ‘Bad Finger Boogie’, haciendo referencia al hecho que Lennon compuso su música sin poder utilizar el dedo índice a causa de una herida, pero finalmente optaron por bautizarla como With a Little Help From My Friends. El tema fue todo un éxito desde el momento de su lanzamiento y se colocó hasta tres veces como número 1 en los rankings del Reino Unido.

Al cabo de un año y medio sin embargo la canción tuvo un nuevo resurgimiento gracias a la versión que hizo Joe Cocker. Con la voz áspera que lo caracterizaba y las grandes dosis de sentimiento que puso en su interpretación, la batería de B.J. Wilson de Procol Harum y unas líneas de guitarra de Jimmy Page, el músico de Sheffield hizo una reestructuración radical de la pieza original con la que la volvió a situar en lo alto de las listas musicales británicas.

Pero el gran salto de su versión llegó en agosto de 1969 cuando, siendo un desconocido para el público americano, cautivó las cerca de 250.000 personas que llenaban los campos de la granja Bethel de Woodstock. Su actuación estaba prevista para abrir el tercer día del festival a las 8h de la mañana, pero el músico terminó subiendo al escenario a las 14h. Ni el retraso ni la tormenta eléctrica que se desencadenó en ese momento fueron un impedimento para que Joe Cocker entusiasmara al público asistente y se lo acabara metiendo en el bolsillo con su cover del tema de los Beatles como última pieza de su repertorio.

LESSONS IN LOVE Previous Post
WALKING ON THE MOON Next Post