Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

GOODBYE YELLOW BRICK ROAD
Elton John

Nace Judy Garland (1922)

El verano de 1939 una jovencísima Judy Garland enamoraba en todas las salas de cine del mundo convertida en la entrañable Dorothy de El mago de Oz. Esta adaptación cinematográfica del cuento de L. Frank Baum fue la primera película que recuerda haber visto Bernie Taupin, el autor de gran parte de las letras de las canciones de Elton John y que años más tarde rescataría para inspirarse para escribir uno de sus temas más exitosos: Goodbye Yellow Brick Road.

Los dos artistas se conocieron en 1967 gracias a un anuncio publicado en el semanario New Musical Express, donde la discográfica Liberty Records buscaba nuevos talentos. Elton John y Bernie Taupin respondieron a la llamada y, aunque inicialmente ninguno de ellos superó las audiciones que los hicieron, el productor Ray Williams los puso en contacto y les hizo una prueba para que colaboraran haciendo una pieza conjunta. El entendimiento entre ambos fue inmediato y desde entonces se convirtieron en una pareja musicalmente inseparable y muy efectiva. La fórmula siempre era la misma: Taupin escribía las letras, las enviaba a John y éste las musicaba. Trabajando de esta manera colaboraron juntos en más de treinta álbumes, convirtiendo a Taupin en una pieza clave del éxito de Elton John. Y así lo hicieron también con Goodbye Yellow Brick Road.

Inspirándose en la escena en la que Judy Garland sigue el camino de ladrillos amarillos en la película dirigida por Victor Fleming, Taupin escribió en 1972 una historia sobre la amistad y las raíces perdidas. En ese momento, Elton John triunfaba en Estados Unidos y comenzaba a trabajar en las canciones de un doble álbum que se presentaría al año siguiente en una serie de conciertos por todo el territorio americano. Incorporando algunas referencias a la historia de Dorothy, Taupin compuso unos versos que reflejaban las diferentes ambiciones personales de ambos artistas. Mientras el músico se encaminaba con paso decidido hacia el mundo de la fama y se abonaba al estilo de vida opulento de las estrellas, el letrista optaba por un perfil más bajo, intentando mantenerse con los pies en el suelo. De la fusión entre estas líneas y la melodía que puso Elton John, salió Goodbye Yellow Brick Road, el tema que en 1973 dio título al álbum que está considerado uno de los mejores trabajos del músico británico y del que se llegaron a vender más de 31 millones de copias en todo el mundo.

En 2008, la marca de helados Ben & Jerry’s lanzó un sabor en honor a este tema de Elton John. Lo bautizó Goodbye Yellow Brickie Road, aprovechando el juego de palabras que se establecía entre brick (ladrillo) y brickie (paleta). Estaba hecho de helado de chocolate, mantequilla de maní, cookie dough, caramelo y trozos de chocolate blanco y se creó para conmemorar el primer concierto que el músico británico hizo en Vermont, ciudad de donde es originaria esta marca de helados.

JOHNNY B. GOODE Previous Post
KILLING IN THE NAME Next Post