Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

JOHNNY B. GOODE
Chuck Berry

Nace el actor Michael J. Fox (1961)

Hay temas que no necesitan presentación y este es uno de ellos. Por sus primeros acordes, el riff de guitarra y el mítico «go, Johnny go» lo conoceréis. Es Johnny B. Goode, un tema que ocupa un lugar indiscutible en el imaginario colectivo musical del S.XX.

Lo escribió Chuck Berry en 1958 inspirándose en Johnnie Johnson, el pianista que le dio su primera gran oportunidad musical la Nochevieja de 1952. Johnson, que en aquel entonces lideraba un trío que triunfaba en locales de Illinois y Misouri, se quedó sin saxofonista para el concierto y, buscando un guitarrista que lo pudiera sustituir, decidió confiar este rol a un joven Berry que apenas empezaba a cantar en solitario en algunos bares versionando temas de otros artistas. La actuación fue muy bien y poco a poco las colaboraciones entre ambos fueron intensificándose, hasta que al final el guitarrista terminó poniéndose al frente de la banda.

Durante ese periodo, Chuck Berry y Johnnie Johnson comenzaron a componer juntos algunos temas de lo que más adelante se bautizaría como rock & roll. El pianista tenía algunos problemas con el alcohol y explican que Berry, para incitarle a espaciar los tragos entre canción y canción, solía decirle «Johnnie, be good» (Johnnie, sé bueno). La frase se acabó convirtiendo en un juego de palabras que finalmente terminó por bautizar el protagonista de la canción Johnny B. Goode.

Pero aunque para escribir el tema se inspiró en Johnnie Johnson, Berry reconoció que en la letra incluyó algunas referencias autobiográficas. Y es que además de sugerir con el nombre del personaje que el músico de la canción es bueno («be good«) se produce la circunstancia de que el guitarrista nació en la avenida Goode 2520 de la ciudad de Saint Louis. La letra habla de un joven que quiere convertirse en una estrella de los escenarios. Inicialmente, citaba un «coloured boy» (chico de color) pero para que el tema pudiera entrar a las radios americanas, lo cambió por un «country boy» (chico de campo). En cuanto a la música, tomó como referencia la apertura de un tema de 1946 de Louis Jordan titulado Ain’t That Just Like a Woman. A lo largo de su carrera, Chuck Berry escribió hasta una docena de canciones en las que Johnny B. Goode aparecía como protagonista ficticio.

Desde el momento de su lanzamiento, Johnny B. Goode fue todo un éxito en las listas americanas y se ha mantenido a lo largo del tiempo como una de las canciones clave de la historia del rock. Ha sido incluida en el Salón de la Fama del Rock, y en el concierto de inauguración de su sede que en 1995 Berry la interpretó acompañado de Bruce Springsteen y la E Street Band en una actuación donde el guitarrista demostró estar totalmente en forma a sus setenta años. La canción ha sido versionada en numerosas ocasiones y se ha incluido también en diferentes series de televisión y películas. La más icónica seguramente es su aparición en 1985 en Back to the Future (Regreso al futuro en su versión en español). En una escena muy recordada, Marty McFly, el personaje que interpreta el actor Michael J. Fox, la toca en el Baile del Encantamiento Bajo el Mar. La escena está ambientada en noviembre de 1955, tres años antes de que se compusiera el tema, y ​​en un momento de la actuación uno de los miembros de la banda llamado Marvin Berry llama a su primo Chuck para decirle emocionado que acaba de encontrar para él el sonido que hacía tiempo que buscaba. Así, gracias al cine, Johnny B. Goode, ha sido capaz no sólo de perdurar a lo largo de los años sinó también de alterar el transcurso cronológico del tiempo.

DON'T CRY FOR ME ARGENTINA Previous Post
GOODBYE YELLOW BRICK ROAD Next Post