Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

KILLING IN THE NAME
Rage Against The Machine

El monje budista hich Quang Duc se quema a lo bonzo (1963)

La expresión ‘quemarse a lo bonzo’ se utiliza para describir una persona que decide terminar su vida rociándose con algún tipo de líquido inflamable y prendiéndose fuego en público como forma de protesta o de desobediencia civil. Pero ¿de dónde viene esta expresión? Pues su origen se remonta a principios de los años sesenta, cuando se produjeron una serie de suicidios de monjes budistas utilizando esta forma de quitarse la vida para protestar contra el gobierno de Vietnam del Sur. El primero en iniciar esta ola de autoinmolaciones fue Thich Quang Duc, que con esta acción denunciaba la opresión que el presidente Ngo Dinh Diem ejercía sobre la población. La imagen de este monje inmóvil quemándose vivo en el centro de Saigón el 11 de junio de 1963 dio la vuelta al mundo y, desde ese momento, describiría esta tipología de protesta a través de este método de autoinmolación.

La icónica foto de Thich Quang Duc quemándose al estilo bonzo fue precisamente la que eligió el grupo de rap metal Rage Against The Machine para ilustrar la portada de su álbum de debut, un disco que llevaba el nombre de su primer sencillo: Killing in the Name. El tema se lanzó en noviembre de 1992 y rápidamente se convirtió en un éxito de ventas y en una inmejorable carta de presentación de esta reaccionaria banda americana. La canción es una oda a la revolución contra el racismo a los organismos de seguridad de Estados Unidos, y así lo deja bien claro en los versos que abren el tema: «Some of those that work forces are the same that burn croses» (Algunos de los que trabajan para las fuerzas son los mismos que queman las cruces).

Tom Morello compuso la canción mientras hacía un ejercicio de afinación de las cuerdas de la guitarra en Re, una técnica que proporciona el instrumento un sonido más denso. Entre los riffs que iba probando para comprobar el sonido fue encontrando las notas de lo que más tarde sería la base de Killing in the Name. A la hora de ponerle letra, Zack de la Rocha se inspiró en el clima político de tensión racial que se vivía en aquellos momentos en Estados Unidos, y especialmente en el caso de un episodio violento ocurrido en marzo de 1991 donde cuatro oficiales de la policía de Los Ángeles habían acabado con la vida de un motorista afroamericano llamado Rodney King.

Su ritmo acompasadamente agresivo y su tono provocador con un lenguaje grosero relleno con todo tipo de insultos y tacos, resultó una fórmula infalible que ha convertido Killing in the Name en una pieza de culto y que ha sido utilizada con diferentes propósitos. El más controvertido seguramente fue el uso que le dieron como elemento de tortura en Guantánamo. Cuando los miembros de Rage Against The Machine se enteraron que su tema era utilizado para vejar a los recluso presentaron una demanda legal contra el Departamento de Estado estadounidense. Pero desgraciadamente el procedimiento no avanzó y la banda tuvo que continuar su protesta contra el uso de su canción en este tipo de prácticas a través de la plataforma Close Gitmo Now, una campaña en la que diferentes grupos como Pearl Jam, Nine Inch Nails o R.E.M., expresaron su oposición a que canciones suyas se utilizaran con estos fines.

GOODBYE YELLOW BRICK ROAD Previous Post
I JUST CALLED TO SAY I LOVE YOU Next Post