Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

I JUST CALLED TO SAY I LOVE YOU
Stevie Wonder

Nelson Mandela es condenado a cadena perpetua (1964)

Tras más de un año de juicio, el 12 de junio de 1964 Nelson Mandela y nueve líderes más del Congreso Nacional Africano (ACN en sus siglas en inglés) fueron declarados culpables de más de doscientos actos de sabotaje dirigidos a derribar el Apartheid. Algunos eran judíos blancos, otros indios y la mayoría, como Mandela, negros de la etnia xhosa. Pero todos tenían un objetivo común: abolir el sistema de segregación racial establecido en Sudáfrica desde finales de los años cuarenta. Las sesiones de este proceso fueron retransmitidas por la radio por lo que, aunque se le quiso dar una pátina de legalidad, evidenció que el estado afrikáner tenía decididas las sentencias del inicio. La presión internacional consiguió al menos que en vez de penas de muerte el fiscal pidiera la perpetua para casi todos los acusados. Y ese fue el veredicto que se impuso y que dejó a Nelson Mandela encarcelado durante 27 años.

Durante más de dos décadas, el caso de Mandela fue objeto de varias campañas internacionales que clamaban por su liberación. La mayoría de estas iniciativas se vehicularon a través de la música, con canciones que se dedicaron a su persona y conciertos organizados para reclamar su libertad. Pero también hubo acciones individuales de diversas personalidades que aprovecharon su visibilidad pública para solidarizarse con él. Éste fue el caso de Stevie Wonder que en marzo de 1985, cuando ganó el Oscar por I Just Called to Say I Love You como mejor canción de la película Woman in Red, declaró que recogía el galardón «en nombre de Nelson Mandela», un gesto que inmediatamente provocó que el gobierno sudafricano prohibiera que su música sonara en las radios del país.

Stevie Wonder ha explicado que éste es un tema que compuso sin intención alguna de que se convirtiera en el éxito que ha acabado siendo. El músico, uno de los más reconocidos del sello de la Motown con más de 100 millones de discos vendidos, se ha significado políticamente a lo largo de su carrera como un defensor de los derechos humanos y en numerosas ocasiones no ha desaprovechado la ocasión de utilizar sus creaciones musicales como vehículo para hacer llegar su mensaje con letras comprometidas y de fuerte sentimiento político. No es el caso sin embargo de I Just Called to Say I Love You, un tema de letra intrascendente que reproduce una declaración de amor telefónica. Wonder explicó que tenía la melodía de algunos ejercicios previos y que escribió los versos que la acompañan inspirándose en el encargo que Gene Wilder le hizo para la película. A parte de la composición, Stevie Wonder se encargó absolutamente de toda la interpretación de I Just Called to Say I Love You, tocando personalmente todos los instrumentos y los sintetizadores que suenan en la canción. Inicialmente la crítica fue muy dura con la pieza pero a nivel comercial  la canción arrasó.

En febrero de 1990, cinco años después de aquella intervención de Stevie Wonder en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles, Nelson Mandela era liberado. Tenía 71 años y  el líder político iniciaba una nueva fase en su lucha por las libertades y que culminaría con la su elección como presidente del país en las primeras elecciones generales multirraciales celebradas en Sudáfrica en 1994. La admiración de Stevie Wonder hacia Madiba y todo lo que representó se mantuvo firme a lo largo de los años y en julio de 2016, tres años después de la muerte de Mandela, en el acto tributo organizado por Naciones Unidas para homenajear su figura, el músico lo honró refiriéndose a él como «uno de los seres humanos más increíbles, generosos y bondadosos que ha pisado el planeta tierra». Toda una declaración de amor menos endulzada que la que hizo para I Just Called to Say I Love You y con un mensaje mucho más profundo.

KILLING IN THE NAME Previous Post
ANGIE Next Post