Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

ANGIE
The Rolling Stones

Muere la modelo Anita Pallenberg (2017)

Angie es sin lugar a dudas uno de los temas más populares de los Rolling Stones. Escrita mayoritariamente por Keith Richards, esta balada sobre un amor perdido se ha convertido en uno de los himnos de la banda británica. Su intro acústica, el sentimiento de la interpretación vocal de Mick Jagger y las notas de piano de Nicky Hopkins fueron la clave del éxito de un tema que desde el momento de su edición en verano de 1973 tuvo vida propia al margen de Goats head Soup, el álbum donde se incluyó y que ha sido una de las creaciones de los Stones más devastadas por la crítica.

¿Pero quién se esconde detrás de la protagonista de la canción? Durante un tiempo se dijo que estaba dedicada a la modelo y actriz Angela Barnett, que en aquella época estaba casada con David Bowie y con quien se rumoreaba que Jagger tenía un idilio. Esta teoría dio un giro de 180 grados cuando años más tarde, en el plató de una televisión americana donde había ido a airear trapos sucios de su ex-marido, la misma Angela Barnett soltó que una vez lo había pillado en la cama con el líder de los Stones. A raíz de estas declaraciones se interpretó que Angie sería simplemente el nombre femenino con el que Mick Jagger habría querido camuflar una declaración de amor a David Bowie.

Las especulaciones sobre la fuente de inspiración de Angie siguieron activas durante bastante tiempo y el misterio no desveló hasta que en 2010 Keith Richards publicó sus memorias. En Life el guitarrista de los Stones y autor principal de la canción explicó que el tema se le ocurrió mientras estaba en pleno proceso de desintoxicación. En aquella época, estaba casado con la modelo italiano-germana Anita Pallenberg, la cual estaba embarazada de la segunda criatura de la pareja. Richards recuerda en el libro que una vez superó la parte más traumática del tratamiento, cogió la guitarra y en una tarde compuso Angie. Reconoce que cuando la escribió no sabía que su nueva hija acabaría llamándose Angela. De hecho, el nombre que eligió Pallenberg para la recién nacida fue Dandelion, pero como dio a luz en un hospital católico insistieron a la madre que le añadiera un segundo nombre y ella le escogió Angela. No se sabe si porque el primero no le gustaba o porque prefería identificarse con el título de una canción de su padre, cuando aquella niña se hizo mayor pidió que no se dirigieran a ella como Dandelion ni Dandy y que todo el mundo pasara a llamarla Angela.

I JUST CALLED TO SAY I LOVE YOU Previous Post
EVERYBODY HURTS Next Post