Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

GO WEST
Pet Shop Boys

Muere el compositor clásico Johann Pachelbel (1706)

El 3 de marzo de 1706 moría en Nüremberg el compositor, clavicembalista y organista Johann Pachelbel. Considerado uno de los grandes maestros de la época barroca, sus composiciones fueron todo un modelo para los autores del Sacro Imperio Germánico. Pero su influencia se extiende más allá del S.XVIII y no sólo se reduce a la música clásica. Su Canon en Re Mayor, la pieza más popular de su repertorio, ha servido de base a muchas canciones del S.XX.

La secuencia armónica de los instrumentos de cuerda del canon de Pachelbel es fácilmente reconocible gracias a la repetición de una misma melodía a lo largo de la composición. En este caso, el autor usó una estructura en progresión basada en los acordes Do-Sol-Lam-Mim-Fa-Do-Fa-Sol, y que ha resultado ser la clave del éxito de muchas producciones musicales de nuestros días. Cryin’ de Aerosmith, Basket Case de Green Day o Don’t Look Back in Anger de Oasis son sólo algunos ejemplos de canciones que han triunfado utilizando esta fórmula.

Pero de todos los grupos que han aprovechado esta receta infalible, ninguno lo ha hecho de una forma tan original como lo hicieron los Pet Shop Boys a principios de los noventa con la versión de un sencillo de The Village People. Esta banda de música disco que se hizo mundialmente famosa por los disfraces con que actuaban sus miembros, lanzó Go West en 1979. El tema seguía un patrón similar al de otros éxitos del grupo como Y.M.C.A. o In the Navy, pero no lograron que ‘Go West’ fuera tan popular como éstos y terminó teniendo un paso discreto por las listas musicales de ese año.

El título de la canción viene de una frase del S.XIX que algunos atribuyen Horace Greeley, quien fue director del New York Tribune y uno de los fundadores del Partido Republicano. La expresión original era «Go West, young man» (Ve al Oeste, jovencito) y hacía referencia a la conquista del Oeste americano. Pero la identificación de The Village People con el entorno gay también ha propiciado que algunos hayan interpretado este Go West como una indicación hacia San Francisco, ciudad referente en los años setenta del movimiento de liberación homosexual. O incluso, por el contexto de la Guerra Fría que se vivía en aquella época, también se ha entendido como un sentimiento pro-occidental frente el mundo comunista.

Recogiendo todas estas especulaciones, en 1992 Chris Lowe y Neil Tennant reformularon el tema por completo sin alterar, eso sí, la base de Pachelbel. La idea de recuperarla surgió a raíz de una petición que les hicieron para una actuación benéfica contra el SIDA y al año siguiente decidieron grabarla e incluirla en el álbum Very. El resultado fue una versión de la pieza de The Village People adaptada al sonido de pop electrónico que ha acompañado a los Pet Shop Boys a lo largo de las tres últimas décadas.

Para el arranque del tema tomaron la melodía principal y la fusionaron con los acordes del himno de la URSS, un inicio que en el videoclip se completó con imágenes de la iconografía soviética, alternada con símbolos de la cultura americana. La canción rápidamente se situó en lo alto de las principales listas, convirtiéndose así en uno de los grandes éxitos del dúo británico. De hecho, desde hace años, es el tema que utilizan habitualmente para cerrar sus conciertos. Uno de los más recordados, fue el que ofrecieron en julio de 2005 en la Plaza Roja de Moscú y en el que los Pet Shop Boys consiguieron que Go West fuera coreada por todo el público asistente.

MY WAY Previous Post
DEMONS Next Post