Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

Y.M.C.A.
Village People

Se funda la Young Men's Christian Association (1844)

Aunque Village People se convirtió en un icono del movimiento gay de los años setenta, sólo el indio y el vaquero eran homosexuales. Y es que éste fue un grupo diseñado a medida por Jacques Morali y Henri Belolo, dos músicos franceses con el objetivo específico de interpretar sus composiciones de estilo disco y promocionarlas entre el público homosexual a través de los estereotipos más comunes entre este colectivo. El nombre que eligieron para bautizarlo hace referencia a Greenwich Village, una conocida zona de ambiente gay de Nueva York. Todos estos elementos, junto con las peculiares disfraces de los seis integrantes del grupo y las canciones pegadizas de letras sugerentes llenas de dobles sentidos, fueron los ingredientes de una receta comercial infalible.

Si bien es cierto que su segundo sencillo, Macho Man, ya tuvo muy buena acogida, fue Y.M.C.A. el tema con el que el producto Village People demostró ser un auténtico éxito. Lo lanzaron el tema en noviembre de 1978 y en poco tiempo llegó a la primera posición de las listas británicas y a la segunda de las americanas. Pero no sólo la canción se hizo famosa, sino que el baile característico que la acompañaba formando las letras de su título una por una con los brazos, es todo un clásico que ha llegado hasta las generaciones del S.XXI. En el estadio de béisbol de los New York Yankees por ejemplo, justo antes de la quinta entrada de todos los partidos que se juegan en casa, los miembros del personal a cargo del campo dejan todo lo que esténhaciendo en ese momento para ejecutar los movimientos de Y.M.C.A. mientras el público los anima.

Pero ¿a qué se referían las siglas del título de esta canción? Pues a la Young Men’s Christian Association (Asociación Cristiana de Jóvenes), una de las entidades dedicadas a ayudar y orientar jóvenes más antiguas que existen. Fue fundada en Londres en 1849 por George Williams, un trabajador del sector textil que, viendo como las duras condiciones laborales de la Revolución Industrial llevaba muchos muchachos a caer en el juego y la bebida, decidió crear una organización para ayudarles. Con el tiempo, la YMCA (siglas con las que rápidamente se identificó) se fue extendiendo por los cinco continentes, siendo los de cultura anglosajona donde más fuerte arraigó.

Ni Morali ni Belolo habían oído hablar de esta asociación hasta que un día se la escucharon nombrar a Randy Jones, el cantante que interpretaba el personaje del vaquero. Jones explicaba que cuando había llegado a Nueva York en 1975 procedente de Carolina del Norte, se había unido a la YMCA de McBurney, en la calle 23 y que allí había encontrado un lugar donde socializarse haciendo deporte con otros jóvenes. La historia despertó rápidamente el interés de los dos creadores de Village People, que no dudaron que éste podía ser un buen punto de partida para una de las canciones del grupo. A la entidad cristiana no le hizo mucha gracia que su acrónimo se convirtiera en himno de un grupo homosexual, pero las demandas que pusieron contra la banda no prosperaron. Lo que está claro es que, aunque sin quererlo, Y.M.C.A. ha sido la mejor propaganda de una asociación de la que ya nunca nadie olvidará su nombre.

TAKE THIS WALTZ Previous Post
IN THE MOOD Next Post