Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

TAKE THIS WALTZ
Leonard Cohen

Nace Federico García Lorca (1898)

«En Viena hay diez muchachas. Un hombro donde sollozo la muerte y un bosque de palomas disecadas. Hay un fragmento de la mañana en el museo de la escarcha. Hay un salón con mil ventanas». Con estos versos empieza ‘Pequeño vals vienés’ uno de los poemas de Poeta en Nueva York, y que está considerada como una de las antologías poéticas más crípticas de Federico García Lorca. El poeta granadino escribió esta obra durante la estancia que hizo en la ciudad americana entre junio de 1929 y marzo de 1930 con motivo de un ciclo de conferencias que impartió en la Universidad de Columbia.

Desde que llegó a Estados Unidos, Lorca desarrolló una profunda aversión hacia el sistema capitalista y una gran repulsa hacia el trato que la sociedad americana daba a la minoría negra, que acentuó su actitud de rechazo contra la alienación de las personas y la deshumanización que percibía en ese país. Pero también fue allí donde salió del armario, decidiendo declarar su amor por un hombre del que se enamoró en la ciudad de los rascacielos. Y lo hizo en ‘Pequeño vals vienés’, un poema vital y misterioso, con el que reivindicó su propia opción sexual, a través de unos versos que conforman un grito de amor desesperado lleno de metáforas y de imágenes surrealistas.

Cuando este poema llegó a las manos de Leonard Cohen no tuvo ninguna duda de que debía musicarlo. El cantautor canadiense, que era un gran admirador de la obra de Lorca, tradujo los versos al inglés y, aprovechando el ritmo musical que ya tenía la composición, la convirtió en Take this Waltz. Poco meses mas tarde, la incluyó en I’m your Man, el álbum que grabó en 1988 y que suponía su regreso musical después de cuatro años sin pasar por un estudio. El disco fue uno de los grandes éxitos de Cohen y llegó a ser uno de los más vendidos en varios países, entre ellos España.

En 2014, Silvia Pérez Cruz cogería el testigo de este homenaje que Cohen hizo a Lorca y, recuperando los versos de ‘Pequeño vals vienés’ en su lengua original, hizo una versión desgarradora de la pieza acompañada del guitarrista Andrés Herrera Ruíz, alias ‘Pájaro’. Cuando dos años más tarde, el cantautor canadiense murió repentinamente a la edad de 82 años en su casa de Los Angeles la cantante catalana le dedicó una preciosa carta que se publicó en El País en la que le mostraba su admiración, así como su agradecimiento por haberle hecho descubrir este poema a través de su música.

SHINY HAPPY PEOPLE Previous Post
Y.M.C.A. Next Post