Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

MY WAY
Frank Sinatra

Nace Mijaíl Gorbachov (1931)

Si una canción ha quedado asociada a la figura de Frank Sinatra es sin duda My Way. Pero la historia de este tema tiene otros protagonistas, títulos y argumentos que han quedado sepultados bajo el éxito de este clásico y su relevancia ha traspasado el ámbito musical, convirtiéndose en toda una declaración de intenciones que incluso todo ha tenido incidencia en la política.

Titulada originalmente ‘For me’, fue escrita por el compositor Jaques Revaux y el letrista Gilles Thibault en 1967. La canción tenía que ser para una vocalista de origen italiano llamada Dalida, pero como a ella no le entusiasmó, decidieron dársela a Claude François que en aquella época era uno de los intérpretes que más triunfaba entre el público francés. Después de algunos retoques, la pieza acabó como Comme d’Habitude en referencia al retrato tedioso que sus versos hacían de la vida conyugal, a través del relato del distanciamiento progresivo de una pareja.

La canción no tuvo tanto éxito como otros temas de François y apenas vendió 225.000 ejemplares. Pero su destino cambió cuando el cantante canadiense Paul Anka la descubrió durante unas vacaciones en Francia. Fue viendo un programa de televisión donde François la interpretaba y le gustó tanto que decidió comprar la exclusiva de Comme d’Habitude en inglés. En vez de hacer una traducción, Anka optó por adaptar la letra y reconvertir el tema en una recopilación de reflexiones de un hombre que, llegado a la madurez, hace un repaso de su vida. La rebautizó como My Way y se la llevó a Frank Sinatra que era el artista que, desde el primer momento, tenía en mente para que interpretase su versión.

My Way se editó en 1969 en un disco que llevaba el mismo nombre y con los años se ha convertido en una de las canciones más icónicas de la trayectoria artística de Sinatra. La identificación del tema con el cantante se fue fortaleciendo con el paso de los años, pero a medida que se forjaba como una pieza reivindicativa de su personalidad, se transformaba también en todo un símbolo universal que iba más allá del entorno musical. En este contexto, a finales de los ochenta el espíritu de My Way incluso inspiró el nombre con el que el gobierno de Gorbachov bautizó su política de no intervencionismo en los asuntos internos del resto de países del Pacto de Varsovia y que ha pasado a la historia como la ‘Doctrina Sinatra’. Esta medida, que se desmarcaba del control rígido que se había aplicado desde la década de los sesenta, permitía a las naciones integrantes del acuerdo de cooperación militar del bloque soviético actuar de la manera que consideraran más oportuna a la hora de proceder en cuestiones internas.

El concepto ‘Doctrina Sinatra’ fue acuñado por el portavoz oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Unión Soviética en octubre de 1989 durante una entrevista a una televisión americana. Al ser preguntado sobre la reacción soviética a la decisión de países como Polonia y Hungría de implementar estrategias económicas reformistas copiadas de la Perestroika, el representante del gobierno de Gorbachov contestó: “Nosotros tenemos hoy la doctrina de Frank Sinatra. Él tiene una canción que dice ‘I did it my way’. Así, cada país decide cuál es el camino que debe seguir». Pocas semanas después de estas declaraciones, el 9 de noviembre de 1989, caía el Muro de Berlín. Y con él se acababa de derrumbar también parte del sistema político comunista de los países del Este y que, un año después, desembocaría en la disolución de la Unión Soviética.

FRAGILE Previous Post
GO WEST Next Post