Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

FRAGILE
Sting

Se funda el ’Peace Corps’ americano (1961)

Benjamin Linder fue un joven ingeniero californiano que a principios de los ochenta, en plena Revolución Sandinista, se fue Nicaragua para ayudar en la construcción de una pequeña central hidroeléctrica para abastecer una región rural del norte del país. Viajó como miembro del Peace Corps, una agencia federal independiente de Estados Unidos creada en 1961 con el objetivo de promover la paz y la amistad en todo el mundo a través de una red de voluntarios.

Pero en abril de 1987 el cooperante cayó en una emboscada de los Contras, el grupo de insurgentes que con el apoyo del gobierno estadounidense luchaba por acabar con el poder de los sandinistas. La autopsia demostró que Linder fue herido por una granada y que más tarde fue disparado a quemarropa en la cabeza. La muerte de Benjamin Linder tuvo un gran eco mediático, especialmente en Estados Unidos, donde los opositores a la política exterior de la administración Reagan acusaron al presidente republicano de utilizar el dinero de los contribuyentes para financiar el asesinato de un ciudadano americano y el de miles de civiles nicaragüenses.

Sting se enteró de la noticia en la isla caribeña de Montserrat, en medio de una tormenta tropical. El ex líder de The Police, muy comprometido con todos los movimientos pacifistas y de defensa de los derechos humanos y ambientales, se inspiró en la trágica muerte de este cooperante para escribir Fragile, un tema sobre la debilidad humana ante la violencia y, por extensión, las amenazas del mundo.

Con el tiempo, este homenaje que Sting hizo a Benjamin Linder se ha convertido en un tema que ha sido utilizado para dar voz a distintas causas, incluida la súplica de los medioambientalistas para proteger el planeta. Cuando en 2001 se produjeron los ataques terroristas del 11S, la canción resurgió como un himno antibélico sobre la fragilidad de nuestra sociedad. En este nuevo contexto, el mismo autor comentó que «Fragile había encontrado un nuevo hogar para trabajar su consuelo reconfortante”.

OVER THE RAINBOW Previous Post
MY WAY Next Post