Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

BASKET CASE
Green Day

Muere el escritor J.D. Salinger (2010)

Green Day es una de las bandas responsables del renacimiento y la popularización del punk rock en Estados Unidos como una parte esencial de la cultura norteamericana. Las ventas masivas que consiguieron de sus álbumes generaron la apertura de una ola de grupos de este estilo musical y que tomaron algunas de las canciones de la formación californiana como referencia. Basket Case es una de ellas.

Compuesta a finales de 1994, es una pieza de carácter autobiográfico donde el vocalista y guitarrista del grupo Billie Joe Armstrong aborda los ataques de ansiedad que sufría antes de que le diagnosticaran un desorden conocido como trastorno de pánico. Llegó a pensar que acabaría volviéndose loco y que tendrían que ingresarlo en un centro psiquiátrico. No es casualidad pues que como localización del videoclip oficial de la canción eligiera una institución mental abandonada.

Armstrong canalizaba los sentimientos que le angustiaban a través de sus creaciones musicales. Necesitaba escribir una canción sobre todo lo que sentía y, como él mismo explicó hace unos años, ésta era la única manera que se le ocurría para intentar entender qué le pasaba.

Para describir esta complicada mezcla de pensamientos, recurrió al libro El guardián entre el centeno, la novela más famosa de Jerome David Salinger. El autor estadounidense ya había servido de inspiración al líder de Green Day un par de años antes en Who Wrote Holden Caufield? canción en la que Armstrong incluyó una cita directa al adolescente protagonista de muchas de las obras de Salinger. En Basket Case no hay ninguna alusión explícita a El guardián entre el centeno pero algunos puntos claves de su trama son fácilmente identificables. La referencia a encuentros con una prostituta molesta provienen directamente de la novela, por ejemplo, así como los versos iniciales de la canción: “Do you have the time to listen to me whine about nothing and everything, all at once?” (Tienes tiempo para escucharme gimoteando sobre todo y nada, todo a la vez?).

MAD ABOUT THE BOY Previous Post
XO Next Post