Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

MAD ABOUT THE BOY
Dinah Washington

El creador de los vaqueros, Levi Strauss, nace en la ciudad alemana de Buttenheim (1828)

Nacido en una familia judía de Baviera dedicada al sector textil, Levi Strauss emigró a Estados Unidos en 1853. Allí abrió una pequeña mercería que, en poco tiempo, se convertiría en un negocio muy próspero y de alcance internacional. En 1872 un sastre de Riga le comentó que los bolsillos de los pantalones que le compraba se descosían fácilmente con las duras tareas mineras que desarrollaban algunos de sus clientes. Para solucionarlo, Strauss le propuso reforzar las esquinas con remaches. La solución fue tan efectiva que decidió patentarla y poner en marcha la producción de pantalones remachados, convirtiéndose así en el creador de la prenda de vestir más fabricada de todos los tiempos: los vaqueros.

Levi’s, que es como se conoce la marca en todo el mundo, ha sido referente de muchas generaciones. Siempre pendiente de las modas y tendencias de cada época, sus campañas publicitarias han intentado llegar al gran público a través de anuncios donde la ambientación y la música desempeñan siempre un papel destacado. En 1992 lanzó un spot de televisión que se ha convertido en todo un clásico de la historia publicitaria y que supuso el relanzamiento de un éxito de los años cincuenta: Mad About the Boy.

Este es un tema de 1932 escrito e interpretado por el compositor inglés Noël Coward. Pero no se popularizó hasta 1952, cuando Dinah Washington la versionó con arreglos de la orquesta de Quincy Jones, La canción expresa la obsesión de un grupo de mujeres por un actor muy popular en los años treinta: Douglas Fairbanks, Jr. Él era ‘the boy‘ y de quien dicen que Coward estaba perdidamente enamorado. El hecho de que fuera un hombre quien interpretara este tema con una letra que declaraba la atracción por toda una serie de playboys de la época, hizo que Mad About the Boy fuera censurado en algunas emisoras de radio y no tuviera el éxito que sí consiguió Dinah Washington con su adaptación veinte años después.

Cuando Levi’s la rescató para su anuncio, la canción fue redescubierta por una nueva generación de jóvenes. La pieza estaba inspirada en la película El Nadador que Burt Lancaster interpretó en 1968. En el spot se puede ver a un joven que atraviesa los jardines de un típico barrio americano zambulléndose con los vaqueros puestos en todas las piscinas que encuentra a su paso, ante la sorpresa de los vecinos. El mensaje de cierre del anuncio deja claro cuál era el objetivo que la marca quería comunicar: «The more you wash them the better they get» ‘(Cuanto más los lavas, mejor quedan).

SMELLS LIKE TEEN SPIRIT Previous Post
BASKET CASE Next Post