Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

SMELLS LIKE TEEN SPIRIT
NIrvana

Nace William Colgate, fundador de Colgate-Palmolive (1853)

William Colgate fue un empresario de origen inglés que a principios del S.XIX se estableció en Nueva York, donde abrió una pequeña fábrica de almidón, jabones y velas. Era un pequeño negocio familiar que fue pasando de generación en generación y que hoy, dos siglos más tarde, se ha convertido en una de las principales multinacionales de la producción, distribución y venta de productos de higiene personal y limpieza de el hogar. Entre las muchas marcas que comercializa actualmente, se encuentra Teen Spirit, una línea de desodorantes que vende en Estados Unidos y que sirvió de fuente de inspiración a Kurt Cobain para escribir el que sería el primer gran tema de Nirvana y el icono del movimiento grunge: Smells Like Teen Spirit.

A principios de los noventa, Cobain estaba intentando escribir una canción del estilo de Pixies, una de las bandas que más admiraba. Le fascinaba la dinámica musical de los temas de esta formación de Boston, y que solía alternar momentos suaves y casi silenciosos con otros más fuertes y duros. Tenía la melodía. Pero faltaba ponerle letra.

La inspiración le vino cuando Kathleen Hanna, cantante de la banda de punk Bikini Kill y novia del batería de Nirvana, Dave Grohl, pintó con spray en la pared de Cobain: «Kurt smells like Teen Spirit» (Kurt huele a espíritu adolescente). Como habían estado hablando sobre anarquía, punk, rock y temas similares, él interpretó el mensaje como un eslogan de esta causa y lo incorporó (eliminando la referencia su persona) como título de la canción que estaba componiendo: Smells Like Teen Spirit. Lo que no sabía entonces el líder de Nirvana es que lo que realmente le había querido decir Hanna con aquella pintada era que olía a la marca de desodorante Teen Spirit, que era el que utilizaba Tobi Vail, compañera de banda de Hanna y que entonces salía con Cobain.

Nirvana grabó el tema en 1991 y lo escogió como primer sencillo del álbum ‘Nevermind’. El cantante explicó más tarde que desconocía que Teen Spirit fuera un producto y lo cierto es que no le hizo mucha gracia saber que había incluído una referencia comercial en el título de una de sus canciones. Pero Colgate-Palmolive no quiso perder la ocasión y creó una campaña publicitaria aprovechando la conexión entre su marca y el grupo de moda entre los jóvenes. En el anuncio de televisión los responsables de marketing hábilmente incluyeron la frase “Do you smell like teen spirit?‘”(¿Hueles a espíritu adolescente?).

A GROOVY KIND OF LOVE Previous Post
MAD ABOUT THE BOY Next Post