Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

A GROOVY KIND OF LOVE
Phil Collins

El compositor italiano Muzio Clementi nace en Roma (1752)

Producida para la película Buster protagonizada por el mismo Phil Collins, ‘A Groovy Kind Of Love’ se ha convertido en una de las grandes baladas de finales de los ochenta. Sin embargo, la historia de este tema se remonta a varios años atrás.

La canción fue popularizada en 1965 por una banda de Manchester llamada The Mindbenders, que la presentaron al mercado como primer single  de su carrera. El tema no era suyo, sino de Toni Wine y Carol Bayer, dos jóvenes compositoras estadounidenses que la escribieron para el dúo Diane & Annita. Para escribirla, las autoras se inspiraron en la Sonatina en G Mayor creada a mediados del S.XVIII por el italiano Muzio Clementi. A partir de las notas que suenan en esta pieza a partir del minuto 5:42, Wine improvisó una melodía al piano. Hacía poco que había oído por la radio ‘59th Street Bridge Song‘ de Simon & Garfunkel. Y aquel estribillo donde cantaban «feeling groovy» hizo que se diese cuenta de cómo se estaba poniendo de moda la palabra ‘groovy’. Así que sobre las notas inspiradas en la Sonatina de Clementi improvisó una letra con las frase «Groovy kinda, groovy kinda «. La idea gustó a Bayer y entre ambas, en menos de media hora, terminaron el tema que finalmente quedaría bautizado como ‘A Groovy Kind Of Love’.

Cuando en 1988 Phil Collins la recuperó para la banda sonora de la película de David Green, redujo el ritmo de la canción a una balada de piano y cuerdas, convirtiéndola en todo un éxito de las listas musicales británicas.

JE T'AIME... MOI NON PLUS Previous Post
SMELLS LIKE TEEN SPIRIT Next Post