Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

FRIDAY I’M IN LOVE
The Cure

Nace el cineasta Louis Aimé Augustin Le Prince (1842)

Seguramente es la antítesis de toda la obra de The Cure, pero Friday I’m in Love es sin duda una de sus canciones más famosas. Es un tema pop, alegre y positivo que contrasta con el tono melancólico, triste y depresivo que caracteriza al grupo. Lo lanzaron como sencillo en mayo de 1992, en un momento en que la oscuridad y el caos del grunge dominaba las tendencias musicales del momento. Y el hecho de que fuera una de las bandas que se había caracterizado por el negro de su estilo gótico quien precisamente sorprendiera con una canción tan simple y jovial como ésta no dejaba de ser un poco irónico. Sin embargo, y a pesar del desconcierto que generó entre los seguidores más fieles de esta formación Friday I’m in Love es una composición que tiene el sello inconfundible de la formación liderada por Robert Smith.

La idea de la canción se le ocurrió, como no podía ser de otro modo, un viernes. Ese fin de semana, la banda no tenía ningún concierto previsto y, conduciendo de regreso a casa después de una larga tarde de ensayos sorprendió la inspiración. La perspectiva de un fin de semana libre comenzó a activar su mecanismo creativo y al cabo de un rato ya le rondaba por la cabeza la melodía del tema. Estaba a tan sólo 20 minutos del estudio así que dio media vuelta, deshizo el camino hasta el local donde aún estaba el resto de la banda y en un par de horas acabaron de cerrar las notas.

Acabaron la música de la canción esa misma noche y desde entonces todos ellos se referían a ella como Friday. Cuando al cabo de unos días se dispuso a poner letra, Smith pensó recuperar aquel sentimiento que le había servido de inspiración y lo ató a esa sensación de que todo el mundo espera los viernes por la tarde, a las puertas de la cabeza de semana. Para la grabación final del tema, la banda se trasladó al estudio de grabación que el fundador de Virgin Group había instalado en su mansión de Oxford y que ya había acogido a artistas como Van Morrison, Queen. Según comentó años más tarde Smith, el espacio quizás no era el más adecuado a nivel técnico pero sí les proporcionó el mejor ambiente.

Friday I’m in Love fue un éxito desde el momento de su presentación. Estuvo nominada a los Grammy y ese mismo año se llevó el premio MTV al mejor vídeo musical. Del mismo modo que la canción rompía con el estilo habitual de la banda pero manteniendo su espíritu, para la pieza audiovisual que la debía promocionar los integrantes de The Cure quisieron mantener el nivel por el que habían apostado en sus vídeos anteriores pero introduciendo un elemento que rompiera con lo habían hecho anteriormente. El aire distendido de la canción llevó a aquellas escenas de las primeras películas y pensaron que homenajear el cine mudo era una buena manera de presentar Friday I’m in Love.

En el vídeo, la banda aparece en un improvisado escenario ante telones vintage que van cambiando a modo de decorado y entre objetos de atrezzo, accesorios y personajes que son claras referencias al cine previo al sonoro y que nació a finales del S.XIX. El primer documento audiovisual que se rodó en la historia y que se considera la película más antigua del mundo es La escena del jardín de Roundhay del artista e inventor francés Louis Aime Augustin Le Prince. Esta pieza de 24 fotogramas y poco más de un minuto y medio registrada la jardín de casa sus suegros fue presentada en octubre de 1888, dos años antes de que Thomas Alva Edison presentara su prototipo de kinetoscopio y nueve antes de que los hermanos Lumiére patentaran el cinematógrafo. En una de las primeras telas que se descuelgan en el vídeo de Friday I’m in Love, aparece el exterior de lo que parece una casa señorial en lo que algunos han interpretado que podría ser un guiño al jardín inmortalizado por Prince en su película.

RIDE THE LIGHTNING Previous Post
A HORSE WITH NO NAME Next Post