Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

A HORSE WITH NO NAME
America

Bryan Cranston gana el EMI como mejor actor por 'Breaking Bad' (2010)

Tal y como ha reconocido en varias ocasiones el creador de la serie, Vince Gilligan, la música es uno de los elementos esenciales de Breaking Bad. Los temas meticulosamente elegidos para su banda sonora tienen un papel destacado en el desarrollo de los capítulos donde se incluyen y en algunos momentos llegan a convertirse en el auténtico protagonista. Es el caso, por ejemplo, del segundo episodio de la tercera temporada de la serie y que se emitió bajo el título ‘Caballo Sin Nombre‘.

En este punto de la trama, Walter White, el profesor de química que acaba convertido en un productor y distribuidor de metanfetamina, conduce por el desierto su Pontiak Aztek de color crema mientras en la radio suena A Horse With No Name. El personaje interpretado por Bryan Cranston canta la canción siguiendo el ritmo de la música dando toques al volante hasta que, de repente, lo para la policía. White se pone nervioso por si los agentes han descubierto su secreto pero cuando el agente se le acerca el motivo es otro: llevar el parabrisas roto. La interpretación que a continuación realiza Cranston de un White fuera de sus casillas, indignado por la multa que le quieren imponer y argumentando que los desperfectos del auto se deben a los escombros de un accidente aéreo, es un buen ejemplo del excelente trabajo realizado por este actor a lo largo de las 5 temporadas de la serie.

Originariamente este tema de America se tituló ‘Desert Song’. El líder de la banda, Lee Martin ‘Dewey’ Bunnell, lo compuso inspirándose en el paisaje desértico de la base aérea de Santa Barbara (California) donde estuvo destinado un tiempo su padre. Pero finalmente decidió cambiarlo al incorporar a la letra la figura de un caballo. A Bunnell le pareció que este animal era el más idóneo para atravesar este entorno solitario pero donde también es posible encontrar consuelo, así que incorporarlo a la letra convirtiéndolo en el eje central de la canción. A Horse with No Name fue la primera canción que lanzó Brunnell con la banda America y también la más exitosa de su carrera. El sencillo se publicó en enero de 1972 y, tras alcanzar el número uno en las listas de varios países, consiguió convertirse en disco de oro.

No pasa desapercibido tampoco que ‘horse’ (caballo) es también una manera de nombrar la heroína. El grupo negó siempre esta relación, pero es evidente que los guionistas de Breaking Bad aprovecharon esta interpretación del tema para conjugar en ella dos de los elementos clave de la serie: el entorno desértico de Albuquerque y el mundo de la droga.

FRIDAY I'M IN LOVE Previous Post
FOUR SEASONS IN ONE DAY Next Post