Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

BLUE SUEDE SHOES
Elvis Presley

Se funda el cuerpo aéreo del ejército de EE.UU. (1926)

Blue Suede Shoes está considerada como una de las primeras grabaciones de rock & roll de la historia. La versión que más fortuna ha hecho es la que grabó Elvis Presley a finales de 1956. Pero el tema no es suyo, sino de Carl Perkins, el músico que a principios de los cincuenta se erigió como el pionero del rockabilly.

Nacido en 1932 en un entorno muy humilde en Tennessee, la de Perkins era de las pocas familias blancas de la zona que intentaban ganarse la vida trabajando en los campos de algodón. Él y sus hermanos crecieron escuchando el gospel y el blues que cantaban sus vecinos  de color. Y cuando a los siete años su padre le construyó una especie de guitarra con una caja de cigarros y alambres de embalaje, comenzó su relación autodidacta con la música con bastante destreza improvisando con aquel artilugio. Con el tiempo consiguió un instrumento de verdad y comenzó a tocar en diferentes locales hasta que a principios de los años cincuenta lo fichó Sun Records, la discográfica que le ofreció la primera oportunidad profesional, colocándolo de telonero de dos de las grandes figuras del momento: Johnny Cash y Elvis Presley. El primero, fue quien le dio la idea de su primer gran éxito: Blue Suede Shoes. El segundo, el que más se benefició de los frutos que dio esta creación.

Blue Suede Shoes surgió a raíz de una conversación entre Perkins y Cash. El músico de Akansas le estaba contando historias sobre su estancia en Alemania, donde estuvo destinado con el ejército como operador de radio para interceptar comunicaciones soviéticas. Allí había coincidido con un piloto negro del cuerpo aéreo de Estados Unidos que había usado la expresión ‘zapatos de gamuza azules’ (blue suede shoes en inglés) para referirse al calzado del uniforme. Cash le sugirió a Perkins que escribiera una canción sobre este tipo de calzado pero éste le respondió que no sabía nada del tema y que no acababa de visualizar la idea. Unos meses más tarde, mientras tocaba en una sala de baile, Perkins se fijó en una pareja que estaba en la pista y en cómo el chico le decía a su compañera que tuviera cuidado con no pisar sus gamuzas. Y recordando el comentario de Cash, finalmente decidió escribir una canción sobre aquellos zapatos.

El tema fue un éxito rotundo y en pocas semanas ya ocupaba la primera posición de la mayoría de listas musicales. A Carl Perkins todo le iba viento en popa pero la suerte le dio la espalda el 21 de marzo de 1956 cuando el coche en el que viajaba con toda su banda para ir a actuar en el programa de Ed Sullivan chocó contra un camión. Su hermano y su manager murieron en el accidente y él sufrió una fractura de cráneo que le dejó fuera del circuito un año entero. Durante la convalecencia, a parte de la dura recuperación, Perkins tuvo que soportar también cómo su amigo Elvis Presley triunfaba con Blue Suede Shoes. La discográfica de Presley, muy focalizada en que el cantante interpretara temas de otros artistas, hacía tiempo que le presionaba para que registrara este éxito pero él se resistía a hacerlo mientras la versión de Perkins continuara en las primeras posiciones. Finalmente, en otoño de 1956, la canción se lanzó y la grabación de Presley, con un estilo country más marcado, superaba con creces los logros alcanzados por su autor, haciendo que la canción acabara pasando a la historia como una de las interpretaciones icónicas del Rey del Rock.

I DON'T WANNA MISS A THING Previous Post
ELOÍSE Next Post