Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

ELOÍSE
Tino Casal

Se inaugura Pacha Ibiza (1973)

En verano de 1967 el empresario Ricardo Urgell fundaba en Sitges la mítica discoteca Pacha. Gracias al desarrollo turístico que la zona mediterránea vivió a caballo entre la década de los sesenta y los setenta, el local fue ganando fama y clientela. Pero no fue hasta julio de 1973, que inauguró la discoteca de Ibiza que ganó el renombre internacional que aún hoy mantiene el sello de las dobles cerezas y que cuelgan en la puerta de una veintena de locales de todo el mundo. Uno de estos fue Pacha Valencia, una discoteca que durante años ha sido una referencia en la ciudad y que en enero de 2012 se vio obligada cerrar las puertas por problemas económicos.

Fue precisamente en esta sala de baile donde el verano de 1985 se produjo un pequeño accidente que daría lugar a la creación de un clásico del panorama español de aquella década: Eloise. Tras el éxito que había tenido con temas como Embrujada o Pánico en el Edén, Tino Casal inició una gira por diferentes ciudades españolas que lo llevó hasta la capital del Turia. La mala suerte pero hizo que durante la actuación cayera del escenario y se hiciera un esguince.

Los médicos le aconsejaron detener los conciertos pero él no les hizo caso y decidió seguir durante dos meses, paliando el dolor automedicándose con antiinflamatorios y analgésicos hasta que tuvo que ser hospitalizado debido a una necrosis. Casal estuvo muy grave y durante unos meses se retiró a su casa de Oviedo, postrado en una silla de ruedas. Su productor lo visitaba a menudo y trataba de animarle haciendo planes para su regreso. Y en una de esas sesiones fue cuando se les ocurrió la idea de grabar Eloise.

Casal era un gran admirador de este tema que había grabado el británico Barry Ryan en 1968 y hacer una versión fue una propuesta muy atractiva para el músico en ese momento de desánimo. Era todo un reto, porque para hacer la adaptación de la canción necesitaban una orquesta sinfónica. Pero los buenos contactos de Casal y su productor hicieron que lograran convencer a la discográfica para cerrar un acuerdo para sacar el proyecto adelante. Unos meses más tarde, Tino Casal entraba en los estudios Abbey Road de Londres acompañado de noventa músicos para grabar su Eloise. El tema se incluyó en el álbum Lágrimas de cocodrilo, un trabajo que se convirtió en el segundo más vendido en España en 1988 y que relanzó la figura de Casal en el panorama musical.

La recuperación de la carrera del cantante pero no pudo alargarse mucho más, ya que el 22 de septiembre de 1991 murió en un accidente de tráfico cerca de Madrid. A su funeral, celebrado en Tudela, asistieron músicos de la talla de David Bowie, George Michael o Boy George.

BLUE SUEDE SHOES Previous Post
THIS LAND IS YOUR LAND Next Post