Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

THIS LAND IS YOUR LAND
Woody Gurthie

Día de la Independencia de EEUU (1776)

Cada 4 de julio los americanos celebran su Día Nacional para recordar la fecha en que el país logró su independencia. Y desde hace décadas la canción que se ha convertido en el himno no oficial de esta fecha es God Bless America, un tema compuesto por el músico de origen ruso Irving Berlin, en agradecimiento al país que lo acogió. Lo escribió en 1918 pero no se dio a conocer hasta después de 20 años, cuando Kate Smith lo interpretó por primera vez en un programa de radio. Escrita como si fuera una oración para pedir paz y bendiciones de Dios para la nación y sus ciudadanos, los americanos no tardaron en adoptarla como la máxima expresión musical de su patriotismo.

Durante los primeros años de la década de los cuarenta, God Bless America sonaba en todo momento por las emisoras americanas, pero no todos estaban de acuerdo con la imagen autocomplaciente que presentaba Estados Unidos. Éste fue el caso de Woody Guthrie que, sobre una melodía ya existente, escribió una canción como respuesta al tema de Berlin donde denunciaba las desigualdades sociales existentes en el país. En la primera versión de este tema que inicialmente tituló ‘God Blessed America for me’, Guthrie incluyó varias frases políticas que se acercaban a algunos puntos de vista del comunismo, pero finalmente omitió estos versos en la versión final de la canción que terminó siendo editada en 1945 como This Land is Your Land.

Considerado uno de los padres del folk americano, Guthrie había forjado como cantautor durante los años treinta recorriendo el país con su guitarra. Durante aquellos años fue uno de los grandes cronistas de la miseria y las desgracias que sufrieron millones de americanos debido a las sequías y las tormentas de arena de la Dust Bowl. Su origen humilde le hizo empatizar rápidamente con toda aquella gente. Y con sus canciones pronto comenzó a forjar la leyenda que lo convertiría en el músico que retrataba la realidad de los más desfavorecidos. Woody Guthrie representaba la voz de las clases trabajadoras y This Land is Your Land es el legado que les dejó como mensaje de lucha diaria en forma de canción.

Aunque durante su participación en el grupo de Pete Seeger, los Almanac Singers, Guthrie había defendido el pacifismo y se había mostrado crítico con las políticas intervencionistas del presidente Roosevelt, a medida que la Segunda Guerra Mundial se intensificó viró hacia a posiciones que apoyaban la participación americana. De hecho, Guthrie se alistó en la marina y después del ataque japonés a Pearl Harbor, terminó de confirmar su posicionamiento a favor de la lucha estampando en su guitarra una pegatina donde se podía leer «This Machine Kills Fascists» (esta máquina mata fascistas).

Cuando volvió a casa, continuó recorriendo el país utilizando la música como arma de su activismo en la lucha contra el fascismo y los abusos de poder. No paraba de tocar y componer canciones y así fue como en un diner de carretera camino de Nueva York escribió las primeras estrofas de lo que acabaría siendo This Land is Your Land. Tras la muerte de Woody Guthrie en 1967, su legado musical fue recuperado por toda una generación de artistas folk como el mismo Pete Seeger, Bob Dylan, Joe Strummer, Ani DiFranco, Billy Bragg o Bruce Springsteen. Este último, dio una nueva vida a This Land is Your Land al incluirla en su repertorio a mediados de los setenta y presentarla como “una de las canciones más bonitas que jamás se han escrito».

ELOÍSE Previous Post
GRAVITY Next Post