Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

I DON’T WANNA MISS A THING
Aerosmith

Barbra Streissand se casa con James Brolin (1998)

En otoño de 1998 Aerosmith conseguía situarse durante cuatro semanas seguidas en el primer lugar del Billboard Hot 100 con I Don’t Wanna Miss a Thing, la canción principal de lo que fue también un éxito en los cines: Armageddon. La película narra la historia de un grupo de perforadores petroleros liderados por el personaje que interpreta Bruce Willis a quien la NASA encomienda la titánica misión de agujerear un enorme asteroide que amenaza la Tierra, con el objetivo de poder destruirlo antes de que impacte sobre la superficie del planeta. Y en paralelo a esta aventura de ciencia ficción, una historia de amor: la de la hija del líder de la expedición (interpretada por Liv Tyler) con uno de sus integrantes (Ben Affleck). Un elemento al que el director Michael Bay, quiso añadir un guiño haciendo que la canción principal del film la cantara Steve Tyler (padre de la actriz), fundiendo así la película y la música en un cruce emocional muy efectivo que traspasaba la pantalla.

Pero lejos de estar inspirada en la tierna relación paterno filial en que se enmarca el espíritu de la canción en el filme, ésta es una pieza con una historia muy distinta. De hecho, a diferencia de la mayoría de los temas de Aerosmith, no la compuso Steve Tyler sino Diane Warren, una compositora californiana que desde los años ochenta ha escrito piezas para diferentes artistas y películas. Creaciones musicales suyas han sido nominadas a los Oscar en 11 ocasiones (aunque sin ganar ninguno) y es la única compositora de la historia que ha conseguido hacer entrar en las listas de Billboard hasta siete canciones, todas interpretadas por músicos diferentes .

¿Y en qué se inspiró Warren para escribir I Don’t Wanna Miss a Thing? Pues en una conversación íntima entre Barbra Streisand y su marido James Brolin y que los dos actores airearon en la primera entrevista conjunta que concedieron. Era otoño de 1997, la pareja acababa de prometerse después de un año de relación apasionada y no tuvieron ningún problema en explicar a la periodista televisiva Barbara Walters algunas de sus interioridades. Entre ellas, Streisand explicó que una noche, acurrucados en la cama, su futuro marido le dijo al oído: «No quiero dormirme, porque si lo hiciera te echaría de menos». Warren, que ese día estaba viendo el programa, se quedó con esta confesión y unos meses después decidió usarla para la letra del nuevo tema que estaba preparando, donde la terminó fijando como «I don’t want to close my eyes. I don’t want to fall asleep cause I miss you, babe, and I do not want to miss a thing» (No quiero cerrar los ojos. No me quiero quedar dormido porque te echo de menos y no quiero perderme nada) .

Warren escribió la canción pensando que la interpretara Celine Dion, para quien dos años antes ya había escrito Because You Loved Me para la película Íntimo y personal. Pero la canadiense todavía estaba inmersa en el éxito de My Heart Will Go On de Titanic y no estaba pensando todavía en sacar un nuevo single. Justo entonces los ejecutivos de Armageddon le hicieron otra propuesta. Estaban buscando un grupo famoso por el tema central de la banda sonora de la película y no se acababan de decidir. Inicialmente, querían encargárselo a U2 pero cuando Liv Tyler entró en el casting pensaron que una buena jugada sería proponérserlo al grupo de su padre. Aerosmith sin embargo en ese momento estaba de gira promocionando su disco Nine Lives y no tenían tiempo de escribir la canción, así que les encargaron sólo la interpretación del tema y decidieron confiar su composición a un valor seguro como el de Diane Warren. La jugada final, con esta receta cocinada con todo este ramillete de estrellas cinematográficas y musicales, resultó comercialmente infalible.

ONE NIGHT IN BANGKOK Previous Post
BLUE SUEDE SHOES Next Post