Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

BILLIE JEAN
Michael Jackson

Nace el cantante de jazz Cab Calloway (1907)

Cuentan que cuando Michael Jackson llevó Billie Jean al productor Quincy Jones, éste sólo encontraba peros a la canción. No le gustaba la línea de bajo con la que arrancaba, la intro le parecía demasiado larga y el título dijo que podía hacer pensar que era una composición inspirada en la tenista Billie Jean King. Pero Jackson estaba convencido de que aquél era un gran tema y lo defendió hasta que finalmente convenció a Jones para que lo incluyera en el álbum Thriller. Y no fue una mala apuesta, ya que una vez presentado como uno de los singles de este disco, Billlie Jean trepó en las listas musicales de todo el mundo, llegando a ser número uno de las americanas durante un total de setenta seis semanas y vendiendo más de 6 millones de copias.

Michael Jackson explicó en varias ocasiones que la canción no estaba inspirada en ninguna persona concreta, sino que Billie Jean se refería a los grupos de chicas que le abordaban a él y sus hermanos en la época en que actuaban juntos. Él era el más pequeño de la formación, pero recordaba que después de cada concierto una multitud de ‘Billie Jeans’ les esperaban a las puertas del backstage de los locales donde actuaban. Según su biógrafo, J. Randy Taraborrelli, el cantante recuperó esta denominación genérica a raíz de la experiencia traumática que tuvo en 1981 con una admiradora, una chica que durante un tiempo le envió cartas de amor en la que le contaba que era el padre de uno de sus hijos y la amenazaba con suicidarse si no podían estar juntos. Michael Jackson lo resumía así en el estribillo de la canción: «Billie Jean is not my lover, she’s just a girl who claims that I am the one, but the kid is not my son» (Billie Jean no es mi amante, sólo es una chica que dice que yo soy el único, pero la criatura no es mía). 

Pero aparte de su impacto musical, Billie Jean ha pasado a la historia como el tema con el que Michael Jackson estrenó el paso de baile que, con el tiempo, se convertiría en su sello personal: el Moonwalk. Lo hizo en marzo de 1983 en la gala de celebración del 25 aniversario de la Motown, a la que fue invitado con sus hermanos para interpretar algunos temas de la época de The Jackson 5. Cuando terminó la actuación, Michael se quedó solo en el escenario con su vestido reluciente y un sombrero negro de ala ancha y presentó en directo Billie Jean acompañando la pieza con unos movimientos de baile que generaban la impresión de que estaba avanzando hacia delante cuando lo que realmente hacía era caminar hacia atrás.

No era un invento original suyo, sino que recogía diferentes movimientos que había aprendido del break-dance y que había mejorado incorporando pasos de bailarines de décadas pasadas. El Moonwalk pues bebía de diferentes tradiciones pero hay bastante consenso en considerar como uno de los padres del paso a Cab Calloway. Este cantante de jazz con dotes de bailarín que fue bastante popular en los años treinta dejaría constancia de este movimiento en grabaciones como Kickin’ the Gong Around y en los años posteriores el paso sería imitado y ejecutado con algunas variaciones por parte de otros artistas. Pero la verdadera popularización del Moonwalk se produciría gracias a aquella actuación de Michael Jackson en el Pasadena Civic Auditorium de Los Ángeles presentando Billie Jean. La locura que desencadenó entre el público asistente y los elogios que recibió los días siguientes, entre ellos el de su admirado Fred Astaire, confirmaron los mejores presagios que Jackson tenía desde el primer día sobre la importancia que aquel tema podía significar para su carrera. Al éxito rotundo de aquella actuación, se sumaría también el rol que tuvo el videoclip de la canción, y que fue el primero de un afroamericano que fue emitido por la MTV.

ALL TOGETHER NOW Previous Post
ACROSS THE UNIVERSE Next Post