Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

ALL TOGETHER NOW
The Farm

Se produce la Tregua de Navidad (1914)

La Nochebuena de 1914, seis meses después del estallido de la Primera Guerra Mundial, las tropas alemanas y británicas que estaban apostadas en el frente occidental iniciaron un breve alto al fuego no oficial. Todo comenzó cuando los soldados germanos decoraron sus trincheras y comenzaron a cantar Stille Nacht (Noche de Paz). Los aliados, al oírles respondieron con la misma canción en inglés. Y al cabo de un rato unos y otros salieron de sus posiciones para encontrarse a medio camino, en tierra de nadie, donde intercambiaron whisky, tabaco y chocolatinas e incluso jugaron un improvisado partido de fútbol.

Este episodio en que los soldados de dos ejércitos enfrentados fueron capaces de dejar las armas por unas horas y celebrar una fecha tan señalada se conoce como la Tregua de Navidad. Y aunque los superiores de ambos bandos se encargaron de intentar borrar las pruebas de aquella excepcionalidad ocurrida en el campo de batalla, los relatos personales que llegaron por carta a los familiares de aquellos combatientes y alguna fotografía que se pudo salvar ha hecho llegar la historia hasta nuestros días.

Casi ochenta años más tarde la banda británica The Farm quiso recordar aquella Nochebuena con un tema que sin duda se ha convertido en el más famoso de esta formación de Liverpool. Una composición que, tal y como la definía el vocalista del grupo Peter Hooton, es «una canción sobre la unidad y la humanidad». En un inicio la titularon No Man’s Land (Tierra de nadie), por el espacio donde tuvo lugar la celebración. Pero posteriormente fue rebautizada como All Together Now, haciendo referencia al grito que los oficiales británicos utilizaban para arengar a sus tropas antes de salir de las trincheras (¡Todos juntos ahora!)

El homenaje a un gesto tan loable como aquel y la fórmula musical infalible del Canon en Re Mayor de Pachelbel convirtieron el lanzamiento de All Together Now en todo un éxito a principios de la década de los noventa. La popularidad de The Farm quedó consagrada a este único tema y lo que han hecho desde entonces ha pasado desapercibido a nivel comercial. Pero en los últimos treinta años la canción que los puso en el mapa musical continuó su recorrido y actualmente es uno de los himnos coreados en la liga de fútbol inglesa. Su mensaje de unidad trasladado a la comunión entre jugadores y afición sirvió para animar al Everton en la final de la Copa de la UEFA de 1995 y la selección inglesa de la Eurocopa celebrada en Portugal en 2004. Los soldados que se enfrentaron deportivamente aquella Nochebuena de 1914, en un improvisado terreno de juego entre trincheras y con porterías marcadas cascos, poco se podían imaginar que su hazaña inspiraría décadas más tarde un himno futbolístico que sería coreado por miles de personas.

RIDERS ON THE STORM Previous Post
BILLIE JEAN Next Post