Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

ACROSS THE UNIVERSE
The Beatles

Se produce un tsunami devastador en el Océano Índico (2004)

Pocos minutos antes de las ocho de la mañana del 26 de diciembre de 2004 un potente terremoto submarino de fuerza 9.0 en la escala de Richter generó en las costas occidentales de Sumatra un gran tsunami. Las réplicas sísmicas se extendieron más de 1.000 kilómetros al norte del epicentro e impactó de forma devastadora en las costas de Indonesia, Sri Lanka, parte de la India y Tailandia. Las olas de hasta 30 metros de ese día arrasaron todo lo que encontraron en su camino y se llevaron la vida de más de 200.000 personas de un total de 14 países.

La situación de emergencia creada por este desastre natural generó una respuesta inmediata desde diferentes puntos del planeta. Gobiernos, organizaciones humanitarias y otras entidades se activaron para ofrecer su ayuda en una movilización con la que se llegaron a recaudar más de 7 millones de dólares para atender a todos los afectados y paliar las consecuencias del tsunami. En los meses siguientes, se pusieron en marcha un gran número de acciones para recoger fondos y la comunidad artística, como ya es habitual en este tipo de situaciones, puso su talento y su fama a disposición de la causa con diferentes iniciativas. En una de ellas fue la grabación por parte de varios músicos de la canción de los Beatles Across the Universe con fines solidarios.

El tema se presentó durante la 47ª edición de los premios Grammy con una actuación en directo un mes y medio después de la catástrofe. Bono, Norah Jones, Alicia Keys, Stevie Wonder, Steven Tyler y Slash, entre otros subieron al escenario del Staples Center de Los Ángeles como estreno del lanzamiento de la grabación. La pieza se colgó en la plataforma iTunes Music Stores de Apple por 99 centavos y todos los beneficios de las descargas se destinaron a ayudar a las víctimas del tsunami.

Esta no era la primera vez que Across the Universe se utilizaba con un objetivo solidario. El cuarteto de Liverpool la había grabado en los estudios Abbey Road a principios de 1968 pero la canción permaneció inédita hasta diciembre de 1969, en que se incluyó dentro del álbum benéfico No one’s gonna change our world editado por el Fondo Mundial para en la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

El tema lo compuso John Lennon tras una discusión conyugal con su primera mujer, Cyntia Powell. El músico estaba enfadado y por no continuar con la pelea decidió bajar al piso de abajo y tratar de calmarse componiendo una canción. Con ese estado de ánimo le hubiera podido salir un tema irritado, pero el músico fue capaz de encontrar serenidad en la inspiración que lo guió y el resultado fue un tema cósmico, lleno de imágenes sugerentes. Arrancaba con un mantra hindú que le había enseñado su amigo George Harrison ( «Jai guru deva om«) y repetía en su estribillo “Nada cambiará mi mundo». Lennon consideraba Across the Universe una de sus canciones favoritas y uno de sus mejores temas.

En febrero de 2008, con motivo del 40 aniversario de la canción y el 50 aniversario de la NASA, la agencia espacial americana transmitió Across The Universe en dirección a la estrella polar, situada a más de 430 años luz de la Tierra. Desde entonces, además de sonar en millones de reproductores en la Tierra, la canción viaja también literalmente a través del universo.

BILLIE JEAN Previous Post
ROXANE Next Post