Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

ROXANE
The Police

Se estrena la obra de teatro Cyrano de Bergerac (1897)

El 27 de diciembre de 1897 se estrenaba en París Cyrano de Bergerac, un drama heroico en cinco actos y escrito en verso por Edmon Rostand sobre la vida del personaje que da nombre a la obra. El protagonista, es un poeta orgulloso y sentimental que ama en secreto a su prima, a quien no se atreve declararse debido a la vergüenza que le produce su gran nariz. La chica lo tiene en gran estima pero está enamorada de un joven cadete muy atractivo que, en cambio, no tiene el don de la palabra. Así que, consciente de sus limitaciones expresivas, pide a Cyrano que le ayude a escribir cartas de amor. El juego de poner en boca del muchacho sus propios sentimientos hacia la joven, hace entrar Cyrano en un juego escabroso que a la vez le embriaga y le angustia y que, acaba teniendo un trágico desenlace.

La primera vez que esta obra levantó el telón, Rostand no confiaba mucho en que se ganara el favor del público que aquella noche de diciembre llenaba el Théâtre de la Porte-Saint-Martin. Pero la mezcla de ingredientes que presentaba la pieza, de carácter romántico, con toques de comedia y aventura cautivó a los asistentes de aquella primera función. Desde entonces, la obra ha sido uno de los clásicos de la escena teatral europea y, especialmente de París. Y precisamente el cartel de una de estas representaciones a finales de la década de los setenta inspiró Roxanne, la canción que lanzó a la fama a The Police.

Era octubre de 1977 y el trío británico había viajado a la capital francesa donde debía tocar en una pequeña sala de conciertos llamada The Nashville. En aquella época la banda no era muy conocida y los recursos que tenían eran limitados, así que se alojaban en una habitación compartida de un modesto hotel situado en una zona donde era habitual ver prostitutas en busca de clientes.

Una tarde, mientras Sting regresaba al hotel, la visión de aquellas chicas le hizo pensar en cómo sería enamorarse de una de ellas. Y a partir de esa idea comenzó a esbozar una canción donde él mismo se ponía en la piel de alquien que tuviera ese sentimiento y le pedía a su amada que abandonara aquella forma de ganarse la vida. En el trayecto, se fijó también en un cartel que anunciaba la obra de teatro Cyrano de Bergerac y en el que se destacaba el nombre de los tres personajes principales: Cyrano, Christian y Roxana. El nombre de la enamorada del protagonista le llamó la atención y cuando llegó a la habitación ya había decidido que así sería como bautizaría a la prostituta de su canción. En un inicio, el cantante se imaginó el tema con una melodía de bossanova que hacía un tiempo que le rondaba por la cabeza. Pero Stewart Copeland le sugirió convertirla en un tango con toques de reggae y, a partir de aquella combinación de estilos musicales, convirtieron la canción en el Roxanne que llevaron al estudio y que se convertiría en el primer gran éxito internacional de The Police.

Sting explicó que cuando presentaron la canción se sentían un poco avergonzados de ella, ya que no dejaba de ser una balada y, en medio de la escena punk en que se movía la banda, éste era un tema que no se adaptaba al estilo musical que triunfaba en ese entorno. De hecho, cuando la lanzaron la primavera de 1978 el tema no tuvo mucho impacto y tampoco ayudó a su difusión el hecho de que la BBC la censurara por la temática que trataba. Pero cuando unos meses más tarde la banda fue a tocar en Estados Unidos, el tema empezó a coger fuerza y ​​Roxanne se ganó el reconocimiento de la crítica y el público. El álbum Outlandos D’Amour en el que estaba incluida se vendió muy bien al otro lado del Atlántico. Y esta buena acogida entre el público americano situó a la banda británica en el panorama musical, marcando el inicio del reconocimiento de The Police como una de las formaciones referentes de los ochenta en todo el mundo.

ACROSS THE UNIVERSE Previous Post
ROCK AND ROLL ALL NITE Next Post