Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

ROCK AND ROLL ALL NITE
KISS

Nace el editor de comics Stan Lee (1922)

Stan Lee es el padre de algunos de los personajes de cómic más icónicos del mundo. Spider-Man, X-Man, Los 4 fantásticos, Hulk, Iron Man, Thor o Black Panther son algunos de los superhéroes que salieron de su imaginación y con el que han crecido diferentes generaciones de todo el mundo. Hijo de un sastre de origen rumano que desde pequeño había demostrado buenas dotes para la escritura, entró a trabajar en Marvel como ayudante con tan solo 17 años. Hacía pocos meses que Martin Goodman había fundado la editorial como Timely Publications y aprovechando el próspero momento que por entonces vivían los cómics creó un taller de escritores y dibujantes especializados en este tipo de narrativa gráfica. El talento que el joven Stanley demostró en los primeros encargos hizo que pronto se convirtiera en uno más del equipo y con 20 años debutó ya como guionista con un relato de dos páginas protagonizado por el Capitán América. Desde entonces, su nombre ha crecido junto al de la editorial a la que estuvo vinculado el resto de su vida profesional y su aportación ha sido fundamental para la expansión del imperio Marvel.

El éxito del universo creado por Marvel ha convertido la firma y todos sus productos en un activo muy valorado. A lo largo de los años, sus personajes y las historias que protagonizan han sabido conectar con el público de una forma muy estrecha. Y a nivel empresarial la firma ha sabido aprovechar esta relación privilegiada creando productos especiales. En este ámbito, en junio de 1977 Marvel publicaba uno de los cómics más emblemáticos del mundo del rock: un número dedicado a Kiss en el que los cuatro miembros de la banda se enfrentan al malvado Dr. Doom.

La edición de este número especial superó todas las expectativas y logró batir un récord histórico vendiendo más de 400.000 ejemplares en su primera tirada. A la novedad del producto se añadía un curioso reclamo impreso en la portada donde se podía leer: «printed in real Kiss blood» (impreso con sangre real de Kiss). El escepticismo que generó este anuncio entre los fans de la banda hizo que los músicos publicaran fotos donde se veía como un equipo médico les hacía la extracción de sangre que posteriormente se utilizó como tinta para colorear la tapa del cómic.

El éxito de este número especial inició una larga relación entre Kiss y Marvel que aún sigue vigente y reporta interesantes ingresos a ambas marcas. La apuesta de Stan Lee por esta colaboración comercial hizo que el autor y los miembros de la banda establecieran también una relación personal y que, a pesar de no ser un fan de Kiss, el guionista asistiera a una de sus actuaciones invitado por Paul Stanley, Gene Simmons, Ace Frehley y Peter Criss. Poco antes de su muerte, el editor recordaba en una entrevista al semanario musical británico NME que aquél había sido el último concierto al que había asistido y que la música estaba tan fuerte que había tenido que salir a la mitad del show.

En esa época la banda neoyorquina se había ganado ya una buena reputación en la escena del rock gracias al lanzamiento de Alive, un álbum publicado en 1975 y en el que se incluyen versiones en directo de sus primeros tres trabajos de estudio. Uno de ellos era Rock and Roll All Nite, una canción que habían publicado unos meses antes en el disco Dressed to Kill y que gracias a esta interpretación en concierto se convirtió en uno de los temas más icónicos de la banda y la que normalmente utilizan para cerrar sus actuaciones. El líder y fundador de Kiss, Paul Stanley, la compuso como un himno al rock and roll con la voluntad de que fuera un tema capaz de conectar a la gente con la música. Y lejos de la asociación en el mundo del alcohol y las drogas que a menudo se le ha atribuido al tema, Stanley explicó que su intención con Rock and Roll All Nite era la de celebrar la vida y aprovecharla al máximo disfrutando de buena música.

 

ROXANE Previous Post
HALLELUJAH Next Post