Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

ALL BY MYSELF
Eric Carmen

Muere el compositor ruso Serguéi Rajmáninov (1943)

‘All By Myself ‘es una de las baladas románticas más exitosas de los años setenta. Escrita por Eric Carmen en 1975, fue el primer sencillo del álbum de debut de este músico de Cleveland tras abandonar Raspberries, la banda con la que tocaba desde 1967. El tema llegó a la segunda posición de la lista de los Billboard Hot 100 y en las décadas posteriores ha sido versionado por varios artistas. De la mano de Frank Sinatra, Tom Jones, Celine Dione o Sheryl Crow, la canción ha sido adaptada a diferentes estilos, pero en todos ellos se mantiene siempre la sombra de uno de los grandes compositores románticos de música clásica europea y considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX: Serguéi Rajmáninov. Y es que la canción de Carmen, está claramente basada en el Adagio Sostenuto del Concierto para Piano Nº2 que compuso este autor ruso entre el verano de 1900 y la primavera de 1901.

Rajmáninov empezó las clases de piano cuando sólo tenía cuatro años. Desde muy joven demostró tener un gran talento y antes de terminar los estudios en el Conservatorio de Moscú ya había compuesto algunas piezas orquestales para piano e incluso una breve ópera. Pero este buen inicio de su carrera se vio truncado en 1895 cuando escribió su primera Sinfonía. La obra no fue bien recibida por la crítica y Rajmáninov cayó en una profunda depresión que lo tuvo tres años bloqueado sin prácticamente ser capaz de escribir una nota. Todos los intentos de sus familiares para tratar de ayudarle resultaban inútiles y nada conseguía hacerlo salir del pozo en el que había caído. Desesperados, finalmente en enero de 1900 lograron convencerle para que se sometiera a un tratamiento de hipnoterapia y psicoterapia con el neurólogo y psiquiatra Nikolái Dahl, que además era un gran aficionado a la música. Durante cuatro meses, Rajmáninov tuvo sesiones diarias con este especialista, gracias a las cuales finalmente consiguió mejorar sus patrones de sueño, el estado de ánimo y, lo más importante, recuperar su deseo de componer. El éxito de la terapia se vio cumplido cuando la primavera de 1901 terminó su Concierto para piano nº2, obra que recibió todo tipo de elogios y que, en un gesto de agradecimiento, dedicó a Nikolái Dahl.

Es evidente que Eric Carmen se inspiró en el segundo movimiento de esta pieza de Rajmáninov cuando escribió ‘All By Myself’. Basta con escuchar las dos piezas para comprobar la similitud entre ambas. De hecho, el mismo Carmen se dio cuenta mientras la componía y por eso buscó asesoramiento para saber cómo debía gestionar el tema a nivel de derechos de autor. Según explicó, la respuesta que recibió fue que la música de Rajmáninov formaba parte del ‘dominio público’ y que, por lo tanto, no debería tener problemas por publicar la canción. Sin embargo, el caso es que inmediatamente después de lanzarla, recibió una llamada de los representantes del compositor ruso y se vio obligado a pagarles un porcentaje de los beneficios de la canción. Así, cada vez que alguien interpreta o hace sonar ‘All By Myself’, además de llenar la cuenta corriente de Eric Carmen también lo hace de los herederos de los derechos de autor de Serguéi Rajmáninov.

THERE WON'T BE MANY COMING HOME Previous Post
LA, LA, LA Next Post