Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

LA, LA, LA
Massiel

Se inaugura el Royal Albert Hall de Londres (1871)

El 29 de marzo de 1871 se inauguraba en Londres uno de los teatros más emblemáticos del mundo: el Royal Albert Hall. Se proyectó siguiendo la visión del Príncipe Alberto, consorte de la Reina Victoria, de dotar a la capital británica de un espacio de instalaciones permanentes para la cultura y la educación presidido por un gran ‘Salón Central’ que actuara como polo de atracción y promoción de actividades. La primera piedra del edificio se puso en mayo de 1867, seis años después de la muerte de Alberto. Y aunque en un inicio se tenía que llamar ‘The Central Hall of Arts and Sciences’, finalmente la monarca decidió bautizarlo como ‘Royal Albert Hall of Arts and Sciences’ en honor a su esposo.

Desde su inauguración, por el escenario del Royal Albert Hall han pasado artistas de todos los estilos. Ha acogido galas benéficas, entregas de premios, conferencias, eventos públicos e incluso torneos de tenis. Y en 1968 fue la sede de la 13ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión, el primero que se retransmitió en color por televisión. La BBC fue a cadena anfitriona encargada de organizarlo después de que la cantante inglesa Sandie Shaw triunfara el año anterior en Viena con el tema ‘Puppet on a String’.

Aquel 6 de abril de 1968 España ganó por primera vez el concurso. Y lo hizo gracias al ‘La, la, la’ de Massiel que, de forma inesperada, se impuso a Cliff Richard, el artista que con el tema ‘Congratulations’ partía como favorito en todas las quinielas. La canción había sido compuesta por Ramon Arcusa y Manuel de la Calva, que en aquella época triunfaban como Dúo Dinámico. En un inicio tenía que ser Joan Manuel Serrat quien defendiera el tema, pero unos días antes del gran día el cantautor barcelonés se negó a actuar si no lo hacía en catalán. Los responsables de la representación española no lo aceptaron y tuvieron que buscar un sustituto. La escogida fue Massiel, que en ese momento estaba de gira en México. La cantante dispuso tan sólo de nueve días para volver a Madrid y preparar la canción con la que conseguiría el mayor número de votos de los representantes de los países participantes de Eurovisión congregados esa noche de abril en el Royal Albert Hall.

ALL BY MYSELF Previous Post
MY GENERATION Next Post