Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

MY GENERATION
The Who

Muere la Reina Madre de Inglaterra (2002)

‘My Generation’ es posiblemente uno de los temas más emblemáticos de The Who. Como bien indica su título, es el himno de la generación de este grupo británico, exactamente la de los sesenta. Está considerada como una de las declaraciones más potentes de la rebelión juvenil de la historia del rock, una temática que trata de forma tan universal, que ha conseguido que jóvenes de generaciones posteriores también se hayan sentido identificados con la canción.

Cuando el líder de la banda, Pete Townshend compuso ‘My Generation’ apenas tenía 20 años y, como tantos otros chicos de su edad, intentaba expresar la angustia de ser adolescente y la sensación de incomprensión que tenía cuando interactuaba con las personas adultas. Townshend explica que concibió el tema durante un viaje en tren recordando una noticia que había leído sobre la Reina Madre de Inglaterra. En el texto se explicaba que la monarca había obligado a tener retenido un coche fúnebre en el barrio londinense de Belgravia para no verlo durante su paseo diario. A partir de ese hecho que le había parecido tan inconcebible, Townshend escribió una letra que reivindicaba la personalidad de todos los chicos y chicas de su generación que no acababan de encontrar su lugar en una sociedad que ni entendían ni los entendía. Para la parte musical, se inspiró en una breve canción del músico de jazz Mose Allison titulada ‘Young Man Blues’, un tema que a partir de 1968 The Who incorporaría a sus directos haciendo una versión tamizada por su inconfundible rock and roll.

La banda publicó ‘My Generation’ en 1965 en su álbum de debut y que precisamente bautizaron con el título de esta canción. Hacía apenas un año que Keith Moon se había incorporado a la banda, conformando así la formación musical definitiva y que se mantendría intacta hasta 1978, fecha en que el batería murió con 32 años a causa de una sobredosis de pastillas.

Durante la década de los sesenta y los setenta, The Who se erigió como la banda referente de los mods británicos, una subcultura que agrupaba seguidores de las motos scooter y de géneros musicales como el soul, el beat y el rhythm and blues. El ímpetu creativo de la banda, no sólo se hacía evidente en sus composiciones, sino también en sus actuaciones, en las que a menudo destrozaban instrumentos en directo, Todo comenzó en septiembre de 1964 en un concierto en el Railway Tavern de Londres. A Townshend se le rompió accidentalmente el mástil de la guitarra y, enfurecido al ver que el público estallaba a reír, decidió acabar de destrozarla. Con esta reacción Townsend se convertía en el primer músico que se cargaba expresamente un instrumento en el escenario, una práctica que pronto tuvo seguidores entre otros artistas de su misma generación.

LA, LA, LA Previous Post
DON'T LEAVE ME THIS WAY Next Post